viernes, 12 de junio de 2015

Jornada Taller Sub Proyecto Forestal de Producción y Conservación 159 (SFPC 159)


El día 12 de Junio en la Cooperativa Agro Naciente se realizó la presentación de los avances del Subproyecto Forestal de Producción y Conservación N°159, en el marco del Componente Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520). Representando a la Cooperativa Agro Naciente estuvieron presentes el Sr Luis Sisti Presidente; el Sr Juan Villalba Vicepresidente y el Técnico  Forestal José Mitre. En representación de la Dirección de Bosques y Fauna de la provincia, el Técnico Lucas Vera. También se contó con la presencia de integrantes del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales la Ing Forestal Rocío Carreras, de la Facultad de Ciencias Forestales el Secretario de Vinculación Ing Forestal Norfol Ríos y el estudiante Marcelo Gallardo pasante de la cooperativa; y de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Pasante Stefanía Cisterna.


La Jornada contó con la participación de los productores y socios de la cooperativa, interesados en observar los avances del Sub Proyecto y poder aportar sus pareceres en cuanto a los mismos.


La jornada comenzó con una introducción del Síndico de la Cooperativa, Sr Cuellar, agradeciendo la presencia de los asistentes y destacando la importancia de la colaboración de todas las partes involucradas. A continuación el Técnico Mitre comentó a los productores la firma del convenio que posibilita la incorporación del pasante Marcelo Gallardo a la cooperativa; expuso también que el pasado miércoles fue aprobado el Plan de Fortalecimiento, proyecto en el que la asociación trabaja con la coordinación de la Ing Miriam Villarreal generando harinas para consumo alimenticio a partir de vainas de Prosopis, con el proyecto activo se espera poder comprar equipamiento para armar una línea de producción de pre mezclas de productos molidos destinados al consumo animal a base de vainas de algarrobo, maíz, soja, sorgo, semillas de algodón, alfalfa. Se destacó la necesidad de concluir el galpón, la instalación de agua, luz y gas, acondicionar los secaderos solares y fundamentalmente la colaboración de todos los socios.

Con respecto al Subproyecto N°159, el técnico comento que, la finalidad es el desarrollo sustentable mediante el manejo forestal sostenible con técnicas de bajo impacto. El proyecto está dividido en 3 etapas: limpieza de plantaciones (modalidad manual y mecánica), compra de chipeadora, poda y raleos con herramientas adecuadas. Actualmente está concretada la primera etapa en 182 has; con respecto a la segunda etapa, ya están disponibles los fondos para concretar la compra de la chipeadora, sobre esto el técnico menciono, el material chipeado (restos de poda) será destinado al mejoramiento de las condiciones de suelo y se remarcó la necesidad de tener en cuenta para próximas actividades, la extracción de los árboles raleados y su destino. Se aclararon dudas sobre el pago del beneficio por realizar tareas silviculturales en el marco de la Ley 25.080 en caso de realizar la actividad y certificarla.

Para finalizar la Jornada se recorrieron predios de productores donde se mencionaron datos del manejo silvícola y la asociación que presentan algunas plantaciones con cultivos hortícolas y pasturas, sus beneficios como el aporte de nutrientes, cobertura de suelo y disminución del crecimiento de malezas. Se debatió sobre la organización, distribución de fondos, mano de obra calificada, capacitación y participación de los productores desde que se pide la limpieza del terreno hasta que se cosechan los frutos pasando por las tareas de mantenimiento.


Fuente: Técnico Regional Leandro Arce DPF-MAGyP, y Pasantes Stefanía Cisterna UNSE-DPF.