martes, 16 de junio de 2015

La Dirección de Producción Forestal participó del seminario "Conservación y Desarrollo Sustentable del Gran Chaco – Deforestación y cambio climático"

En el marco de los eventos organizados en miras a la próxima Cumbre Climática de la Naciones Unidas, se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, el seminario “Conservación y Desarrollo Sustentable del Gran Chaco – Deforestación y cambio climático”. 
Por parte de la Dirección de Producción Forestal, se hicieron presentes: la Directora, Ing. Mirta Rosa Larrieu; el Coordinador del Área de Extensión Forestal, Ing. Esteban Borodowski, y las técnicas Ing. Cecilia Tato Vázquez y Natalia Acosta. 
El objetivo del Seminario “Conservación y Desarrollo Sustentable del Gran Chaco – Deforestación y cambio climático” que organizó el martes 16 de junio el Institut Français d’Argentine -junto con las asociaciones Proyungas (Argentina), Fundación Moisés Bertoni (Paraguay) y Nativa (Bolivia)- fue contribuir a la toma de conciencia sobre los desafíos que enfrenta el gran “pulmón sudamericano” y presentar el proyecto Iniciativa Chaco Trinacional de conservación y gestión sostenible, que apoya el Fonds Français pour l’Environnement Mondial (FFEM). Además se informó sobre las cuestiones del cambio climático en distintos ecosistemas y se presentaron distintas visiones estratégicas sobre el futuro productivo, ambiental y social de la región.


El Gran Chaco Americano es un territorio que representa la mayor extensión de bosques secos y la segunda mayor extensión boscosa de Sudamérica. Es una región única, de alta biodiversidad, donde viven miles de familias de diversas etnias de pueblos originarios (Wichí, Toba, Pilagá, Nivaclé, Guaraní, Ayoreo), además de importantes poblaciones criollas abocadas a la ganadería de monte. Frente al avance de la frontera agropecuaria y el desarrollo de infraestructura vial, energética, urbana, el Chaco brinda nuevas oportunidades.
A modo de introducción Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas, presentó el proyecto de “Conservación y gestión sustentable del Gran Chaco” (Argentina, Paraguay, Bolivia), y explicó a una nutrida audiencia, que junto con la Amazonía y el Cerrado, el Gran Chaco es una de las más grandes regiones forestales de Sudamérica, con unas cien millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 50 millones son bosques. “Es un área donde tenemos que acompañar la evolución de la frontera agropecuaria con la evolución de la frontera de áreas protegidas”, recalcó.
A su turno, el Lic. Neme se refirió a la cooperación internacional para el desarrollo del Gran Chaco Americano. “Vamos a atraer inversiones para la región porque en la UCAR tenemos la capacidad de formular proyectos y planes productivos para armar una estrategia eficaz de intervención y regulación que contribuya a generar políticas públicas para mejorar el ambiente y las condiciones sociales, aportando recursos a la economía”.
“En base a mi experiencia”, continuó el coordinador ejecutivo de la UCAR, “creo que en la medida que seamos capaces de preparar y formular proyectos de calidad y con base técnica para presentar ante quienes deciden en el mundo cómo se distribuyen un conjunto de recursos, va a resultar posible conectarse con flujos de inversión y de tecnología adaptables a esa región”, expresó.
París 2015
Bajo el lema “Por un acuerdo universal sobre el clima”, del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos, Francia presidirá la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada “París 2015”. Se trata de un evento crucial, ya que debe confluir en un acuerdo internacional sobre el clima con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Francia desempeñará como anfitrión un papel muy importante, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión Europea.