miércoles, 3 de junio de 2015

Presentación de la Ley Nacional N° 25.080 a alumnos de las carreras de Ingeniería y Tecnicaturas de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero


El día 3 de junio se realizó una presentación de la Dirección de Producción Forestal sobre la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados destinada a alumnos de las carreras de Ingeniería y Tecnicaturas de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero

En el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) se brindó una charla informativa sobre la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados a cargo del Técnico Regional Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) y las pasantes Florencia Castillo y Stefanía Cisterna; esta jornada se lleva a cabo todos los años, colaborando con las cátedras de Silvicultura y Repoblaciones Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF).


 La charla tiene el objetivo de presentar a los alumnos Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y colaborar en el desarrollo de una actividad práctica para los mismos.

En primera instancia el técnico regional comenzó dando una introducción sobre el Área de Extensión Forestal de la DPF, y a su término, Florencia Castillo, pasante del área expuso sobre los alcances de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, los beneficios económicos, características y requisitos que deben presentar los productores que deseen recibir el Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) para diversas actividades que fomenta dicha ley. Se mostró el formulario Anexo III y las descripciones gráficas requeridas para cada plan presentado. Y también se hizo  entrega de material de difusión entre los presentes como revistas y folletos.


Por parte de la FCF estuvieron presentes la Ing. Forestal María Gracia Senilliani, el Dr. Miguel Brassiolo y el Ing. Forestal Alberto Maldonado, docentes de las carreras Ingeniería Forestal y Tecnicatura en Viveros y Plantaciones Forestales.

Durante la jornada hubo un intercambio entre los presentes, los alumnos pidieron que se haga hincapié en la relación que tiene esta normativa con la Ley 26.331 y el mapa del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo. A continuación los docentes presentes aportaron detalles sobre plantaciones con fines de conservación y recuperación en áreas rojas en las que nivel de protección regula el desarrollo de otras actividades.

Culminando la presentación, tanto el técnico regional, como las pasantes quedaron a disposición de los estudiantes para atender las consultas que puedan surgir.


Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la DPF en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores que se vinculan para llevar adelante el sistema de promoción Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y la formación de nuevos profesionales.


Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce DPF – MAGyP y pasantes de la DPF-UNSE: Florencia Castillo,  Stefanía Cisterna.