lunes, 13 de julio de 2015

Capacitación de Pasante en la Dirección de Producción Forestal (DPF) Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP)

Durante el transcurso de la semana del 13 al 17 de Julio del corriente año, se realizó la capacitación del  nuevo pasante Jorge García, alumno de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Fue incorporado alÁrea de Extensión Forestal con sede en la Región Parque Chaqueño de la Provincia de Santiago del Estero a cargo del Técnico Regional Leandro Arce. Dicha Capacitación tuvo lugar en las oficinas de la Dirección de Producción Forestal (DPF) en la Ciudad Autónoma de Buenos aires (CABA). La jornada dio su  comienzo con la bienvenida  por parte de la Directora de Producción Forestal Ing. Agr. Mirta Larrieu, el Coordinador del Área de Extensión Forestal Ing.Agr. Esteban Borodowski y las integrantes del Área de Extensión Forestal Ing. Agr. Cecilia Tato Vázquez y la Dra. Julia Piñeiro Carreras.

Directora de la DPF junto al Coordinador de Extensión Ftal con su Equipo técnico y Pasante.

Posteriormente, en el edificio anexo ubicado sobre Azopardo 1025, el Sr. Félix Hidalgo del Área de Contratos y Pasantías, perteneciente a la Dirección General de Recursos Humanos, brindó la inducción donde comunicó sobre los derechos y deberes de los pasantes. Reanudando con la jornada, se procedió a visitar el Área contable y Liquidaciones. El pasante fue recibido por la C.P.N. Noelia Ipoliti y la C.P.N. Mariela Manzanares, las mismas hicieron hincapié en los 2 beneficios que contempla la Ley Nacional N° 25.080 para Bosques Cultivados: Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) Y Beneficios Fiscales (BF) que incluye: Exención de impuestos a los sellos; Estabilidad fiscal; Devolución Anticipada del IVA; Amortización anticipada de los gastos; y Avalúo de reservas. También recomendaron la página web INFOLEG para acudir a cualquier consulta acerca de alguna Ley/artículo que sea necesario revisar. Finalizando el primer día de capacitación, se visitó el Área Archivo en Tránsito donde la Srta. Mariela Lynch explicó cómo funciona el circuito de expedientes desde que ingresa un Plan de Forestación hasta su posterior salida. El mencionado circuito parte desde Mesa de Entradas de la DPF (Otorga número de Expediente), avanza por al Área de Informática donde se hace la carga de base interno, luego  pasa por al área de Promoción (Área Técnica), posteriormente se deriva al Área de Archivo en Transito para dar comienzo con el siguiente orden cronológico en las distintas áreas correspondientes: Legales, SIG, Promoción, Informática, Liquidación y Contable, finalizando en Despacho MAGyP.

El día martes 14, el alumno de la UNSE comenzó  visitando al Área de Promoción (Área Técnica) donde fue recibido por el coordinador  a cargo del Área,  Ing. Ftal. Juan Marcovecchio. El mismo, explicó las actividades que se desarrollan en dicha Área en marco a la Ley Nacional N° 25.080, hizo mención al análisis técnico de los planes y a la modificación del artículo 4° en la nueva ley 26.432 la cual prorrogó por diez años mas a la Ley 25.080.Continuando la jornada, el pasante pasó por el Área de Informática donde el Coordinador Néstor Gruttulini explicó la tarea del área dentro de la cual se realiza la digitalización de la informaciónmediante el ingreso y control de datos a través del sistema informático FORESTAR 2.0.La actividad siguió en el Área Mesa de Entrada a cargo de la Coordinadora Alicia Polito. La Srta. Casiana Torres expresó que dentro de los deberes del Área es recibir documentación de los planes de las Provincias y posterior escaneo; realizar el foliado de los expedientes y acuses de recibo. Además, indicó que utilizan como base de datos el sistema CUDAP (Clave Única de Documentación de la Administración Pública).Durante el transcurso de la tarde,  el pasante concurrió al Área de Sanidad Forestal, donde fue recibido por el Coordinador Ing. Agr. Raúl Villaverde y la Técnica del Área Natalia Acosta. En la mencionadaárea se trabaja en la evaluación y, monitoreo de plagas y enfermedades en plantaciones forestales en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).Los mismos trabajan  en la Red de Información de Especies Exóticas y Nativas Perjudiciales en Ambientes Forestales (RIEENPAF).Además, mencionaron que las tres principales plagas en Salicáceas  son producidos por los agentes causales Escolítidos, Sirex y Coleópteros. Avanzando por el Área ambiental, fue recibido por el Sr. Alejandro Bonomo y la Srta. Sol Peirano, se recalcó que el Área  tiene como objetivo promover el manejo forestal sostenible en bosques cultivados fomentando la aplicación de buenas prácticas forestales con el fin de contribuir al bienestar de la sociedad. Finalizando la jornada del día,  el pasante de la DPF fue recibido en el Área Economía Forestal, integrada por la Ing. Agr. Liliana Corinaldesi (coordinadora);  la Ing. Agr. Nilda Irigoin (Prevención de Incendios Forestales), el Lic. Juan Montenegro (Relaciones Internacionales) y laIng. Ind. Celina Von Haeften,  (Industrias Forestales). En esta abarcativa Área se desarrollan múltiples actividades como por ejemplo: Fijar Costos de implantación forestal, publicación de industrias forestales, publicación de comercio exterior, elaboración de Estadísticas del Sector Forestal Argentino para el anuario de FAO, Concientizacióny capacitación para prevención y control de incendios, participación en el dialogo forestal internacional en los tres ejes de negociación: bilateral, regional y multilateral.

El día miércoles 15, se recorrió el  Área de SIG, la Técnica Cartógrafa Nora Clemente dio inicio a la jornada exponiendo un power point sobre principios de cartografía recalcando el uso del Sistema de Referencia Mundial WGS84 y la Proyección Gauss Krüger para Argentina. Más tarde elSr. GabrielSpinetto informó al pasante sobre las actividades que desarrolla el área, mencionando la utilizacióndel software libre QGIS 2.8.2 para la elaboración de Mapas de Plantaciones Forestales (MPF) y el chequeo del ordenamiento territorial en los planes presentados en alusión a la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.

Durante el transcurso de la mañana del día Jueves 16, se brindó capacitación en las Áreas Legales y Técnica. En el Área Legal su coordinador Dr. Fernando Toral  manifestó sobre los formularios y documentación legal necesaria para solicitar los beneficios de la Ley N° 25.080,indicó que todos los requisitos figuran en la Resolución Reglamentaria Nº 133/2013.También, informó sobre los beneficios para los productores en caso de inscribirse bajolas modalidades de Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), o  Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI).Por otra parte, advirtió sobre el régimen de sanciones e infracciones ante el incumplimiento de la Ley y señaló que el técnico responsable tiene un plazo máximo de un año y tres meses para notificar pérdidas en la plantación. Continuando con la capacitación el Ing.Agr. Jorge Bocchio a cargo del Área Técnica,  expresó que su labor consistía básicamente en dos actividades, una de ellas fijar la Resolución de Pagos por Provincia y la otra fijar la Resolución de Costos por año. Posteriormente, en el Área viveros y semillas (Recursos Genéticos), el pasante fue recibido por el Sr. Martín Sabi el cual habló sobre las resoluciones N°102/10 y N°256/99 de la Ley N°2580.Hizo mención al trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), además comentó que trabajan en la normativa para la certificación de  viveros forestales.Expresó que los expedientes de planes que contienen los certificados de origen de material genético y/o hologramas que acrediten el mismo reciben un pago adicional del 10%.

Capacitación de Pasante en la Dirección de Producción Forestal.
Finalizando la jornada de capacitación, el día viernes 17 se realizó un viaje técnico al Delta del Paranáa cargo del Técnico Regional Ing.Agr. Agustín Battistella. El Extensionista brindó información sobre el sector foresto-industrial de la zona como así también respondió las inquietudes manifestadas por el pasante y demás personal administrativo de la DPF que se hicieron presente en el viaje. En una primera instancia, se recorrió el Puerto de Frutos de la ciudad de Tigre, donde se observó la descarga mecanizada de rollizos de salicáceas mediante el empleo de barcas con pluma. Luego se pasó por el INTA EEA Delta donde se apreció ensayos de estaqueros de álamos y sistemas de riego desarrollados en la zona. Posteriormente,  se procuró visitar a un productor el cual hizo una práctica demostrativa de despunte de guía de álamo.Más tarde, se fue a recorrer una plantación bajo sistema silvopastoril con ganado vacuno raza Angus y otra plantación la cual estaba atacada por insectos xilófagos(escolitídos) los cuales  producían  galerías a lo largo del fuste afectando las propiedades físico mecanicas de la madera reduciendo así su costo de comercialización.

Estaquero y plantación de Populus sp

Estaquero y plantación de Populus sp
La  capacitación del pasante  le aportó conocimiento teórico- técnico en consideración de la Ley de inversiones para bosques cultivados N°25.080, lo cual contribuirá a  su desempeño y labor en la Región Parque Chaqueño donde ejecutará su período de pasantía.

Fuente: Jorge García, Pasante de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Santiago del Estero)