viernes, 31 de julio de 2015

Jornada informativa con pequeños productores en Colonia El Simbolar, Santiago del Estero

El día 30 de julio se realizó una jornada informativa en el marco del Sub Proyecto Forestal de Producción y Conservación Nº 159 y la Ley N° 25.080 para Bosques Cultivados, en Colonia El Simbolar.

El día 30 de julio el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF) para Parque Chaqueño Leandro Arce, junto a la pasante Stefanía Cisterna y el Ing. Ftal. Pablo Alvarez, Responsable del Departamento Forestación de la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, participó en la Jornada Informativa sobre las actividades de poda y raleo con pequeños productores en la Cooperativa Agro Naciente de la localidad de Colonia El Simbolar, departamento Robles, Santiago del Estero, en el marco del Sub Proyecto Forestal de Producción y Conservación Nº 159 y la Ley N° 25.080 para Bosques Cultivados.


El encuentro comenzó con la introducción de las actividades y tareas silviculturales necesarias (limpieza, chipeado y adquisición de herramientas para poda y raleo), para acondicionar las forestaciones con la finalidad de facilitar la recolección de frutos y obtener madera de calidad para la foresto industria. Los técnicos de la cooperativa José Mitre y Bárbara Villalba mostraron los avances de las tareas en los lotes forestados. En la reunión participaron productores que no integran el SFPC Nº 159. A los mismos, se les explicó la modalidad vigente en la Ley N° 25.080 para productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) y se los alentó a la realización de actividades de poda y raleo para acondicionar sus forestaciones.


Posteriormente, para responder las consultas de los presentes, el Ing. Forestal Pablo Alvarez explicó que define la ley como poda, con que fin se realiza y la importancia de utilizar las herramientas correctas para evitar malas prácticas y poder certificar la actividad como paso previo a solicitar el cobro del apoyo económico. El Técnico Regional Leandro Arce explicó como es posible presentar actividades de podas en el marco de la Ley Nacional Nº 25.080. 

También participó el Técnico en Viveros Luis Miguel Carignano quien presentó el detalle de la estructura de los costos que conforman las actividades de poda y raleo en el ámbito de servicios profesionales.

Finalmente el presidente de la Cooperativa presentó un modelo de acta acuerdo entre la cooperativa y los productores forestales de la Colonia e invitó trabajar de forma articulada entre los participantes con el fin de alcanzar los objetivos propuestos para el desarrollo forestal de Colonia El Simbolar.

Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasante: Stefanía Cisterna, Dirección de Producción Forestal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.