viernes, 10 de julio de 2015

Lanzamiento de las V Jornadas Forestales de Santiago del Estero y I Feria Foresto-Industrial

Se abordarán temáticas como silvicultura y manejo forestal, economía y legislación, productos forestales no madereros, tecnología de la madera y servicios ambientales

El viernes 10 de julio de 2015, el Técnico Regional Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) participó en la conferencia de prensa en la cual se lanzaron las V Jornadas Forestales de Santiago del Estero “Uso Integral del Monte en la Región Chaqueña” y I Feria Foresto-Industrial. La misma se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo de Profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura (CPIA) de Santiago del Estero.

Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Organizadora de las jornadas, el Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, Ing. Forestal Felipe Cisneros; el Director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Santiago del Estero, Ing. Agr. Adrián Suárez; el Subdirector de la Dirección General de Bosques y Fauna, Ing. Forestal Franco Díaz; la representante del Centro INTI Santiago del Estero, Ing. Ind. Forestales Graciela Hoyos; el Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Forestal Norfol Ríos.


Durante la conferencia se expusieron particularidades de las jornadas, entre las cuales se encuentran las áreas temáticas abordadas: silvicultura y manejo forestal; economía y legislación; productos forestales no madereros (PFNM); tecnología de la madera y servicios ambientales. Los resúmenes de los trabajos se divulgarán en la Revista del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales QUIPU FORESTAL, y los trabajos completos serán compilados en un CD que será entregado, junto al kit de inscripción a las Jornadas y estará disponible en la página web de las Jornadas www.jornadasforestales.wordpress.com.

También se contará con muestras dinámicas de sistemas de aprovechamiento y transformación forestal (chipeado, aserrado y leña), procesos de transformación de productos forestales no maderables (harinas, tinturas e hilos), y material de capacitación radial orientado a comunicar ciencia desde la comunicación popular.

 El Técnico Regional expresó el orgullo de la DPF en integrar la Comisión Organizadora de las jornadas y poder colaborar con el desarrollo de las mismas. También remarcó la importancia que tiene el evento para mostrar los avances en ciencia y tecnología que presenta la foresto industria con respecto al aprovechamiento integral del bosque implantado y nativo, articulando con productores, técnicos, representantes de instituciones y público en general. Finalmente agregó la importancia que le asigna la provincia a las jornadas a partir de la declaración de interés provincial, legislativo y educativo en su Declaración N° 214 de la Cámara de Diputados de la provincia; y al poner a disposición para el desarrollo de las jornadas el Vivero San Carlos, sitio donde se llevan a cabo los principales eventos del sector productivo de Santiago del Estero.

Fuente: Técnico Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para la región de Parque Chaqueño, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.