viernes, 7 de agosto de 2015

Jornada de monitoreo y toma de coordenadas para el mapa de plantaciones forestales de Santiago del Estero

El día 6 de agosto el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF) para Parque Chaqueño Leandro Arce, junto a los pasantes Jorge García y Stefanía Cisterna y el Responsable del Departamento de Forestación de la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero el Ing. Pablo Álvarez, participaron en el monitoreo y toma de puntos para confeccionar el mapa de plantaciones forestales de dos productores de la localidad de Colonia El Simbolar, Departamento Robles y un productor del Departamento Banda, Santiago del Estero.




En esta ocasión, se visitaron los predios de los señores Gálvez Faustino, Carrizo Daniel y Gálvez Ángel quienes poseen plantaciones de Prosopis alba. El objetivo de la salida fue tomar las coordenadas geográficas de las plantaciones mediante la utilización del GPS y monitorear las mismas para conocer el estado actual en que se encuentran, información necesaria para avanzar  con el desarrollo del Mapa de Plantaciones de la Provincia de Santiago del Estero. Se inició la jornada visitando la plantación  del Sr Gálvez Faustino quien cuenta con 24 ha de Prosopis alba. Durante el monitoreo se pudo observar, favorecidas por al alto contenido de humedad que aportan los canales de riego colindantes, plantas con más de 2 m de altura y calles cortafuegos en buen estado. Durante el recorrido, en la plantación se percibió la asociación apícola – forestal, con la presencia de cajones de colmenas para abejas.

El siguiente predio en cuestión fue el del Sr. Carrizo quien posee también una plantación de algarrobo blanco, al igual que el lote anterior se encuentra en la Colonia el Simbolar, donde se continuo con la observación técnica y la toma de coordenadas. Al finalizar la jornada se procedió a visitar la plantación del productor Gálvez Ángel la cual está ubicada en el Departamento Banda, esta plantación se encuentra separada por una acequia que atraviesa el lote y cumple las funciones de riego y corta fuego. Durante el recorrido se percibieron actividades de podas realizadas.

La concreción del mapa de plantaciones de Santiago del estero colabora con la toma de decisiones en cuanto a la estrategia provincial y nacional a seguir para el desarrollo de la actividad forestal del bosque cultivado en la región Parque Chaqueño.


Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasante: Stefanía Cisterna y Jorge García Dirección de Producción Forestal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.