lunes, 7 de septiembre de 2015

Difusión de la Ley Nacional N° 25.080 y Ley Provincial N° 6.841, en la localidad de Las Juntas, Santiago del estero.



El 7 de septiembre en la localidad de Las Juntas, departamento Guasayan de la provincia de Santiago del Estero, se realizó una jornada de difusión de las leyes Nº6.841 de Conservación y usos múltiples de las Áreas Forestales de Santiago del Estero y Ley Nacional Nº25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, a cargo de técnicos de la Dirección General de Bosques y Fauna  (DGByF) de la provincia Ing. Pablo Alvarez y Técnica Doris Lund y de la Dirección de Producción Forestal (DPF) perteneciente al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). Destinada a productores de diferentes localidades de la zona como ser Villa Guasayan, Las Talitas, Las talas, Guampacha, Laprida , Loreto y Las Juntas, siendo esta ultima el escenario de dicha jornada. Estuvieron presentes además técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar Mónica Francini, Paula Pereyra, y Hernán Gallardo; técnicos pertenecientes al Comité de Emergencia Marcela Blanco y Mario Corbalán; y Párroco  de Las Juntas Sergio Lamberti.



En un primer momento  la técnica Doris Lund realizó una presentación de la ley Nº 6.841, para luego dar lugar al  Ing. Alvarez y la pasante UNSE-DPF Florencia Castillo, quienes comentaron  generalidades, beneficios y requisitos para presentar planes dentro de la ley Nº 25.080. En esta oportunidad se hizo hincapié en la modalidad de pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) que otorga un adelanto del 50% para comenzar con el emprendimiento forestal; finalmente se realizó una ronda de preguntas y respuestas donde los productores presentes evacuaron sus dudas al respecto.

Esta actividad surge ante el manifiesto de los pobladores de conocer estas herramientas brindadas para poder hacer manejo y uso sustentable del monte, y obtener productos y servicios del mismo; además del trabajo articulado entre las diferentes instituciones en busca del desarrollo del sector forestal en la provincia.

Fuente: Ing. Forestal Leandro Arce, Técnico Regional para la región Parque Chaqueño Forestal, provincia de Santaigo del Estero, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. y Florencia Castillo, Pasante de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Santiago del Estero)