miércoles, 2 de septiembre de 2015

Jornada de Campo: Manejo de motosierra, apeo dirigido, seguridad laboral y raleo en forestación con algarrobo.




El día 2 de septiembre se realizó una  jornada a campo en el predio de la productora Sra. Viviana Martínez, en el paraje Punta Guía, Departamento Pilcomayo (Formosa) con el fin de poner al alcance de los productores el adelanto del 50% del beneficio que otorga la Ley Nacional Nº 25.080  y proveer de tecnología aplicada al manejo de las forestaciones de algarrobo a los estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa. El objetivo de la jornada fue actualizar y enriquecer sus conocimientos en relacion a la técnica de raleo, como tambien la utilizacion de herramientas de corte y seguridad en el trabajo forestal.


En la primera parte de la Jornada estuvo a cargo del Ing. Javier Cantón, técnico de la empresa Stihl, quien expuso sobre la forma segura y rentable de usar la motosierra, efectuó demostraciones sobre las técnicas de corte, apeo dirigido y el modo de realizar el mantenimiento de la motosierra. Teniendo en cuenta las intervenciones realizadas tanto por los productores como  los alumnos, se considera que fue muy beneficiosa la excelente exposición del Ing. Cantón.



Luego del mediodía, el Ing. Ftal. MSc. Víctor Pérez, docente de la Facultad de Recursos Naturales,  generó un espacio para que los productores y estudiantes pudieran intercambiar sus conocimientos y experiencias en relación al manejo forestal. Fue muy importante la participación de los alumnos como así también de los productores en el diagnóstico del estado de la plantación de algarrobo, resaltando  la falta de manejo oportuno  y como consecuencia el costo financiero que significa la actual intervención, además de las pérdidas significativas en cuanto a la calidad de madera que se ofrece a la industria. Asimismo, se realizó una marcación simulada de la práctica de raleo selectivo.


Posteriormente, los productores expusieron alternativas de manejo silvícola, explicando cada uno de ellos, y de acuerdo a sus posibilidades fueron adaptando el tipo de raleo al objetivo de su forestación y a la maquinaria y herramienta con que cuentan en la actualidad. En este caso las extracciones de los rollos y los residuos del raleo se realizaron utilizando una yunta de bueyes.



También se hizo presente, un pequeño fabricante de muebles de la localidad de Laguna Blanca, quien exhibió madera cortada a medida (dimensionada), producto de los raleos de algarrobo realizados en la zona, y se refirió a los precios de mercado de acuerdo a la calidad de las mismas, generando un gran interés entre los participantes. 


Es importante resaltar que eventos de este tipo, organizados de manera articulada con la participación de instituciones relacionadas con el sector productivo,  contribuyen  a la formación práctica y al aprendizaje,  a fin de que los futuros profesionales puedan  complementar su  formación académica, a partir del vínculo entre las instituciones educativas, organismos y productores del sector forestoindustrial de la provincia de Formosa. Tanto es así que  la mencionada jornada de capacitación fue declarada de interés académico mediante Resolución  N° 401/15,  de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de Formosa. Por otra parte, es importante resaltar que  empresa “El Garage” (Danco) concesionario de Stihl de la localidad de Pirané,  ofreció solidariamente sus servicios a través del Ing. Javier Cantón, reconocido especialista en la región en capacitaciones relacionadas con el correcto uso y mantenimiento de motosierras, apeo dirigido y seguridad en el trabajo forestal.


Alrededor de la 15 hs., luego de una jornada bastante cálida y después de muchos tererés (bebida popular de la zona) se dio por finalizado el evento, se compartió un almuerzo con la posterior entrega de certificados.

Fuente: Ing. Forestal Celia Linares, Técnico Regional para la región de Parque Chaqueño (Provincia de Formosa), Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.