viernes, 4 de septiembre de 2015

Jornada de difusión de la Ley 25.080 en la Región Noroeste de Santiago del Estero (Departamentos Copo y Pellegrini)

El día 4 de septiembre integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para promoción de los planes de la Ley 25.080 para Bosques Cultivados y productores de la agricultura familiar (ReNAF), visitaron varias localidades del Noroeste santiagueño, bajo el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados con pequeños productores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), trabajo articulado que se viene desarrollando entre las diversas instituciones.

Entre los presentes asistieron representantes de la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, el Ing. Pablo Alvarez; de la Dirección de Producción Forestal (DPF) dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) el Tec. Ftal. Leandro Arce y las pasantes Florencia Castillo, Stefanía Cisterna y Paula Ramos Elwart; de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) dependiente del MAGyP, el Ing. Walter Hallier, Tec. Pablo Alarcón, Tec. Félix Córdoba, Ing. José Ávila y Lic. Lucrecia Gil Villanueva; del Comité de Emergencias dependiente de la Mesa de Dialogo por la Tierra y la Producción los trabajadores sociales Jorge Chávez y Federico Padilla. También participó el Comisionado Municipal de San José de Boquerón el Sr. Daniel Solorza; representantes de la USAM; de la OCCAP y otras asociaciones de sectores aledaños.

En primera instancia, en San José del Boquerón, Departamento Copo, la jornada informativa comenzó con una ronda de presentación por parte de los asistentes, seguida de una exposición a cargo del Téc. Regional Leandro Arce, en la que se explicaron los alcances de la Ley N° 25.080, así también como los beneficios económicos, los requerimientos ecológicos de las especies a cultivar, los productos a obtener, las actividades según el OTBN, requerimientos técnico-legales, entre otros temas. A la par, las otras instituciones colaboraron con el asesoramiento en cuanto a reglamentaciones y el apoyo técnico necesario para acompañar el desarrollo de las actividades. Se continuó con una ronda de preguntas, y se procedió a visitar el predio de un productor interesado en iniciar el emprendimiento. Ya ubicados en el lote El Chañaral, localidad de Cabeza del Toro, se recorrió el mismo evaluando y planificando el inicio de la actividad de forestación y llevando a cabo el informe de posesión de tierra que aporta el Comité de Emergencia. A lo largo del recorrido se asesoró a los presentes interesados en iniciar la actividad, y al finalizar la jornada se registraron emprendimiento para cinco productores, cada uno iniciándose con una hectárea de enriquecimiento de bosque nativo.





En una segunda instancia, en Nueva Esperanza, Departamento Pellegrini, la convocatoria reunió a diversos interesados dentro de los cuales se encontraban integrantes de la Mesa de tierras, pequeños productores de la zona y periferias, personal docente y parroquial, técnicos de terreno, entre otros. Se inició la actividad con una presentación por parte del referente local de la SAF el Ing. José Ávila y se continuó con la exposición informativa sobre la Ley N° 25.080 a cargo de la pasante Florencia Castillo, que en conjunto con el Ing. Pablo Alvarez, explicaron las generalidades de la Ley, los beneficios económicos, formularios necesarios, actividades posibles según el OTBN, los costos y productos a obtener entre otros temas. Desde la postura de las distintas instituciones de la unidad ejecutora, se explicaron los alcances que ellas tienen en los diferentes aspectos que hacen a la actividad y al acompañamiento para un óptimo desarrollo de las mismas. A continuación se dio lugar a preguntas y comentarios para casos y situaciones puntuales de los productores de la zona, cerrando la presentación con la muestra de imágenes de distintas experiencias realizadas en el marco de la Ley a modo de motivar el inicio de estos emprendimientos en la zona.



Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasante: Paula C. Ramos Elwart. Dirección de Producción Forestal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.