viernes, 18 de septiembre de 2015

Jornada de Difusión de la Ley Nacional N° 25.080, en la Ciudad de Forres, Santiago del estero.

El día 18 de septiembre integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para promoción de los planes de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y productores de la agricultura familiar (ReNAF), visitaron la ciudad de Forres, departamento Robles, bajo el marco de dicha Ley Nacional, trabajo articulado que se viene desarrollando entre las diversas instituciones.

Entre los presentes contamos con representantes de la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, el Ing. Pablo Alvarez; de la Dirección de Producción Forestal (DPF) dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) el Tec. Ftal. Leandro Arce y los pasantes Florencia Castillo, Stefanía Cisterna, Jorge García y Paula Ramos Elwart; de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) dependiente del MAGyP, el Ing. Walter Cruz, Tec. Pablo Alarcón y Tec. Belén Martínez; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ing. Martín Zárate. También representantes de las asociaciones APUN; Por Una Higuera en Progreso y Futuro Kanky, entre otros productores.

Para dar inicio, se realizó una breve introducción y presentación por parte de los representantes de la UE. Por consiguiente, las pasantes por parte de la DPF, Stefanía Cisterna y Florencia Castillo dieron a conocer mediante una exposición la Ley Nº 25.080, con motivo de presentar a los productores de la zona en qué consisten los proyectos en el marco de la misma, sus implicancias, los requisitos necesarios para adherirse, sus beneficios, etc. Luego se dio lugar a preguntas por parte de los presentes para evacuar sus dudas. Cabe destacar que una de las inquietudes principales de los habitantes de la zona son las altas temperaturas y el cambio climático, por lo que se mostraron muy interesados en el emprendimiento, que ofrece un servicio ambiental mediante la implantación de bosques.




A continuación el Ing. Pablo Alvarez, informó sobre la realidad de los productores inscriptos en la provincia, que ya fueron beneficiados con el apoyo económico no reintegrable que ofrece la Ley Nº 25080 y reforzó las recomendaciones sobre los requisitos legales para iniciar el emprendimiento.
Para culminar con las presentaciones por parte de la UE, el Ing. Martín Zárate procedió a explicar los requisitos y técnicas necesarios para la obtención exitosa de una plantación. Dio a conocer requerimientos de la especie (algarrobo e itín), obtención de semillas, ventajas de la instalación de un vivero forestal para producción de plantines y abastecimiento local, el procedimiento para ejecutar una plantación y resaltó la diversidad de productos y beneficios que se pueden obtener de una plantación de algarrobo (Prosopis alba).

En el cierre, se atendieron las inquietudes de los presentes, exponiendo imágenes y ejemplos de situaciones de productores de la provincia que ya iniciaron sus emprendimientos, cubriendo todas las dudas por parte del equipo técnico de la UE, tanto en temas legales como sociales, ambientales y productivos.

Para finalizar la jornada se hizo un relevamiento de los productores interesados que quieran adherirse e iniciarse en el emprendimiento, y acordando futuras reuniones para dar continuidad a la actividad.


Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasante: Paula C. Ramos Elwart. Dirección de Producción Forestal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.