martes, 20 de octubre de 2015

Difusión de la Ley Nacional de Inversión para Bosques Cultivados, en Villa La Punta, Santiago del Estero.

El día 20 de octubre se realizó una jornada de difusión en la parroquia Virgen del Carmen ubicada en la localidad de Villa La Punta, Dpto. Choya en la provincia de Santiago del Estero. La misma estuvo organizada por la Unidad Ejecutora (UE) local de difusión y aplicación de la Ley Nacional Nº25.080 de Inversión en Bosques Cultivados. Participaron en esta oportunidad el área de extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) perteneciente al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación representada por el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce y los pasantes UNSE-DPF Jorge García y Paula Ramos Elwart; el Ingeniero Ftal. Walter Halier de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) junto al Ing. Agr. Adrián Ludueña, la Soc. Mónica Franzzini y el Téc. Carlos Petrucci; miembros del Comité de Emergencia dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago del Estero, representado por la Coordinadora Srta. Claudia Ríos, Srta. Elsa Batalla y la Srta. Marcela Blanco; y productores de la zona pertenecientes a distintas organizaciones como la Comunidad San Francisco de Asís, la Asociación Esperanza, y la Organización Lapridense.

 Al iniciar la jornada, la Srta. Elsa Batalla abrió un canal radial para transmitir a los pobladores de la zona la difusión al aire mientras se hacía la presentación ante los asistentes. Se brindaron palabras de bienvenida por parte de la UE, dando a conocer el trabajo que se viene realizando en diferentes zonas de la provincia con pequeños productores interesados en actividades de forestación en el marco de la Ley Nº25.080. Seguidamente, los pasantes UNSE-DPF Jorge García y Paula Ramos brindaron una presentación sobre dicha Ley, explicando sus alcances, beneficios, requisitos, y documentación necesaria para acceder a estos planes de forestación para pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), modalidad en la cual se otorga un 50% de adelanto del Apoyo Económico No Reintegrable, para iniciar sus emprendimientos. Luego, se hizo un relevamiento de los productores interesados en adherirse e iniciar los mismos.

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas donde los interesados pudieron evacuar sus dudas y expresar las situaciones que se les presentan en terreno y las dificultades que deben superar para iniciar un emprendimiento de estas características, dejando en claro el acompañamiento técnico que se brinda una vez iniciado el proyectos, por parte de los miembros de la unidad ejecutora.
Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal articulando entre las diversas instituciones de la región, bajo el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados con pequeños productores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF).

Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, Pasantes DPF - UNSE Florencia Castillo y Paula Ramos Elwart. Dirección de Producción Forestal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.