viernes, 16 de octubre de 2015

Jornada de Capacitación sobre "Herramientas informáticas de código libre para la gestión de la información espacial correspondiente a bosques cultivados en la provincia de Santiago del Estero”

Durante los días 15 y 16 de octubre, la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación conjuntamente con la Dirección Gral. de Bosques y Fauna (DGByF) de la Provincia de Santiago del Estero y la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), organizaron una Jornada de Capacitación del Programa Informático QUANTUM GIS. La misma fue dictada por el Ing. Matías Gaute, la Ing. Ana Pla y la Lic. Mercedes Ciccale, del Área SIG e Inventario Forestal, de la (DPF) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). Consistió en un módulo Teórico y en uno Práctico,  llevándose a cabo en la oficina de la Dirección de Producción Forestal (DPF) ubicada en las instalaciones de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF).
Entre los asistentes se encontraron representantes de las DPF, de la DGByF, de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), de la FCF, del Ministerio del Agua y Medio Ambiente, de la Coop. Agro naciente, becarios del CONICET, entre otros.
El jueves 15 se avanzó sobre el programa temático propuesto por parte de los instructores, abarcando temas como Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, presentación del Quantum GIS, Instalación de complementos de Qgis y descripción en cuanto a lo exclusivamente teórico a cargo del Ing. Agr. Matías Gaute.
Para avanzar con el módulo de la práctica se trasladó el contingente de participantes del taller a plantaciones con Prosopis alba del año 2007, ubicadas en el predio del  Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.
En la salida a campo se realizó la configuración de los GPS, se tomaron puntos con los mismos y al regreso, se continuó con la jornada en gabinete. En esta instancia se procedió con la descarga de los puntos tomados en el terreno con instrumental GPS, se avanzó sobre la teoría de Coordenadas, Proyecciones y Sistemas de Referencias, se realizó la visualización de los datos tomados a campo con  GPS, en Google Earth, la digitalización en Qgis, logrando así ejemplos de trabajos prácticos aplicados a la realidad de la región, a cargo de la Ing. Agr. Ana Pla y de la Lic. Mercedes Ciccale Smit.
El viernes 16 los instructores procedieron a reforzar lo visto el día anterior, para profundizar en los cálculos de estadísticas descriptivas de las coberturas digitalizadas, realizar visualizaciones de imágenes satelitales, georreferenciación de imágenes, recorte de imágenes, salidas gráficas: Layouts, así también como analizar los criterios para transferencia de la información espacial y  Metadatos.  Al finalizar, a modo de cierre el Ing. Gaute procedió con una revisión de todos los temas abordados prestando el espacio para dar lugar a la evacuación de dudas, sugerencias, comentarios, etc. por parte de los participantes.

Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal articulando con las diversas instituciones de la región y actores del sector forestal de Santiago del Estero, promoviendo las forestaciones y el manejo silvícola en el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, Pasante DPF - UNSE  Paula Ramos Elwart. Dirección de Producción Forestal  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.