martes, 5 de abril de 2016

Reunión de la Unidad Ejecutora para planes de la Ley 25.080 de Santiago del Estero


El día 5 de abril del corriente año se realizó una reunión entre los integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley N° 25.080 que involucran a productores de la agricultura familiar. La misma se llevó a cabo en el Salón de Reunión de la Dirección de Relaciones Institucionales Anexo Jefatura de Gabinete, de Santiago del Estero. El motivo de la reunión fue continuar con la gestión para la ejecución de las actividades programadas y sumar otras a la agenda. Asistieron los representantes de distintas entidades: el Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Ing. Ftal. Walter Halier, responsable de bosques cultivados y nativos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); el Ing. Ftal. Martín Zárate, responsable del módulo NOA del Proyecto Específico de Sistemas Silvopastoriles de Bosque Implantado, INTA; la Ing. Ind. Ftales. Myriam Ludueña de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF-UNSE);  el Dr. Pedro Orieta, Director de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Sr. Jorge Chaves, la Sra. Marcela Blanco y el Sr. Federico Padilla, del Comité de Emergencias dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción en la Jefatura de Gabinete de Ministros; todos integrantes de la Unidad Ejecutora (UE), de los planes de forestación en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 para Bosques Cultivados y ReNAF. También estuvieron presentes los Sres. Guido Corbalán, presidente de la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPSSAN); y Roger Almaraz secretario de la UPSSAN e integrante del Registro de Poseedores.



En el transcurso de la jornada se trataron diferentes temas, retomando el seguimiento de actividades propuestas en las reuniones anteriores y definiendo la agenda para las nuevas tareas inmediatas para el mes de abril. Entre los puntos más sobresalientes desarrollados en la jornada se encontraron: las visitas al interior con motivo de Difusión de la Ley Nº 25.080 en las localidades de El Crucero, Dpto. Figueroa y Santos Lugares, Dpto. Alberdi, donde también se llevará a cabo una capacitación sobre construcción de viveros, producción de plantines y plantación en macizo y enriquecimiento. Fue crucial la participación de los representantes de la UPSSAN en el momento de definir las fechas de las visitas, para evitar la superposición de actividades de vital importancia para los productores de la zona y así optimizar el trabajo que viene realizando la UE.


Continuando con la programación de salidas, se espera conocer el informe de los técnicos de diversas localidades de Guasayán y de Loreto para realizar el registro de emprendimientos de los productores que cumplan las condiciones. También se definieron las fechas para el monitoreo de los lotes recién plantados en Ingrata Norte y Loreto para ejecutar en los mismos el control de prendimiento. Así también se reactivarán visitas que quedaron pendientes del año pasado a los departamentos Río Hondo y Jiménez.

Otra temática relevante fue la reprogramación de la Jornada de Capacitación de Nexos, donde se instruirá a los técnicos de terreno en los aspectos legales, administrativos y técnicos, para guiar y acompañar a los productores que se interesen y adhieran a las actividades en marco de la Ley Nº 25.080. Se dejó definida la jornada para el día 28 de abril en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE.

Para finalizar, se recordó que la DGByF elaboró una planilla de Excel donde se va a cargar la información pertinente a todas las características de los emprendimientos de cada productor, quedando como base de datos disponible y gestionable por la UE. Cerrando la jornada se definió fecha y lugar de la próxima reunión de la UE.

Todas estas actividades son el resultado del trabajo impulsado por el Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, articulando con  diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.