viernes, 20 de mayo de 2016

Capacitación para la construcción de un vivero y metodología de plantación en el Dpto. Atamisqui de la provincia de Santiago del Estero

El  día 20 de mayo del corriente año, en el Dpto. Atamisqui, localidad de Huiñaj Atum, se llevó a cabo una jornada de capacitación  para la construcción de un vivero forestal transitorio y sobre la metodología para realizar la posterior plantación. 

La misma, estuvo orientada a aquellos productores beneficiados con el 50% de adelanto de Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) que otorga la Ley  Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. 

Participaron en la jornada miembros de la Unidad Ejecutora, la cual surge con el fin de acompañar a pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF). Participaron, el pasante Jorge García por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; la responsable técnica del Área de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF) Srta. Florencia Castillo; los Técnicos zonales de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Lastenio Castanio, Néstor Coronel, Silvia Robson; y miembros de las asociaciones locales Huiñaj Atum y Renacer de La Noria Sur.

El taller dio comienzo mediante una presentación audiovisual sobre las técnicas adecuadas para  la producción  de plantines de la especie Prosopis alba (Algarrobo blanco)  en base a experiencias que se vienen concretando en  la provincia. Se trataron temas como ser: época de cosecha y almacenamiento de semillas, tratamiento pre germinativo (escarificado), materiales necesarios para la construcción de canteros de cría, llenado correcto  de envases, cuidados culturales, metodología de plantación y costo estimado para la compra de insumos para iniciar el emprendimiento forestal. A su vez, se mostraron vainas y semillas  de la especie en cuestión como así también el plantín en su etapa final listo para ser llevado a campo.

A continuación, se presentó el nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de la provincia y se recordó la  articulación con la Ley Nacional N°25.080. Una vez abordadas las inquietudes de los presentes, se procedió a visitar el lugar destinado para la construcción del vivero,  cabe destacar que el mismo  se encuentra cercado perimetralmente lo cual es indispensable para proteger los plantines contra el ramoneo del ganado doméstico.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la SSDFI en la región en conjunto con las instituciones que conforman la UE para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Cosecha local de semillas y frutos de Prosopis alba en Hui_aj Atum

Pasante SSDFI y Responsable provincial capacitación en Hui_aj Atum

Registro de emprendimientos en Hui_aj Atum, Dpto. Atamisqui


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.