viernes, 27 de mayo de 2016

Jornada de control de prendimiento en Ingrata Norte y capacitación en producción de plantines forestales de Prosopis alba en Pozo Salado, Departamento Alberdi, Santiago del Estero.

El día viernes 27 de mayo se desarrolló una  jornada de control de prendimiento y capacitación para la realización de los proyectos en el marco de la Ley Nacional N°25.080 para productores de la agricultura familiar  y para promoción de dichos proyectos.

La misma, se desdobló en  localidades pertenecientes al Depto. Alberdi, Ingrata Norte y Pozo Salado. Participaron en esta oportunidad el Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del  Ministerio de Agroindustria de la Nación acompañado por el pasante Jorge García; los Técnicos de terreno de la  Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), José Colapietro (Ingrata Norte) y Luis Tévez (Pozo Salado), y productores zonales.

Técnico Regional Leandro Arce, durante el registro de emprendimientos forestales.

La jornada dio su inicio visitándose la localidad de Ingrata Norte, allí se realizó un registro de emprendimientos forestales y se programó actividades con productores beneficiados del 50% de adelanto del apoyo económico que otorga la Ley de Inversión para Bosques Cultivados para  los productores registrados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF).

A continuación,  junto a productores  pertenecientes a la Asociación de Pequeños Productores de Ingrata Norte (APPIN) se procedió a recorrer dos lotes forestados el pasado mes de marzo. Dichas plantaciones pertenecen a los propietarios Paz Andrés y Espeche Margarita, las cuales fueron abastecidas  con especies nativas Algarrobo blanco (Prosopis alba) e Itín (Prosopis kuntzei) provenientes del vivero construido por la comunidad misma. Paralelamnete, el pasante de la SSDFI realizó un control de prendimiento de las mismas en la cual percibió un alto porcentaje de prendimiento con óptimas condiciones sanitarias. Seguidamente, se procedió a visitar el lote del Sr. Tévez Osbaldo, y el lugar donde tiene previsto para forestar dos (2) has con Algarrobo blanco. A su vez, se le realizó una encuesta de carácter técnico-social para complementar  la base de datos respecto al mapa de plantaciones que se viene construyendo en la provincia.

Reunión con productores de APPIN.

























Control de prendimientos de plantines de Algarrobo blanco (izq) e Itín (der).

Pasado el mediodía, continúo la segunda etapa de la jornada, el Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce, junto al pasante, se movilizaron hacia la localidad de Pozo Salado. Allí, se les informó a los productores el lugar de cobro del Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) que otorga la Ley 25.080. Seguidamente, se recordó la articulación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia (Ley 6.942) con la Ley de Inversión para Bosques Cultivados y se brindó una capacitación teórica mediante afiches referida  a la  producción de plantines en vivero y posterior plantación. Al cierre de la jornada, se abordaron las dudas e inquietudes surgidas por los participantes respecto a la temática en cuestión.

Reunión de productores de Pozo Salado.

Presentación del pasante Jorge García a los productores de Pozo Salado.

Estas jornadas son el resultado del trabajo de articulación realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan la obtención de plantaciones exitosas.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.