martes, 31 de mayo de 2016

Visitas prediales en Clodomira, Dpto. La Banda, Santiago del Estero.

El pasado 31 de mayo, miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, realizaron visitas técnicas a lotes ubicados en el Dpto. Banda, Ciudad de Clodomira, paraje Los Palmares, Santiago del Estero. 

Participaron en la jornada el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y el pasante Jorge García, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto al Técnico Zonal José Luis Hernández, de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). Las visitas prediales se realizaron con el objeto de evaluar los lotes destinados a forestación y de asesorar en el lugar a los productores beneficiados del adelanto económico para pequeños productores que otorga la Ley N°25.080 según lo establecido por la Resolución N° 33/13. La UE tiene como función acompañar al pequeño productor en la planificación y ejecución de todas las actividades pertinentes para conseguir plantaciones de calidad. 

En primera instancia se visitó el predio de la Sra. Rosa Alderete. Se recorrió perimetralmente el lote y se tomaron puntos de referencia con dispositivo móvil GPS para su posterior análisis espacial y diagnóstico en gabinete. Se asesoró en tareas de limpieza y control de fachinal entre líneas para efectivizar las tareas de plantación al momento de realizar el emprendimiento forestal.

 Productora Sra .Rosa Alderete y familia

Finalmente se visitó el área destinada a vivero. La misma abastecerá de plantines a la hectárea de forestación, por lo que se asesoró respecto a cuidados culturales, entre ellos la orientación de los canteros de cría para garantizar la uniformidad de la iluminación de todas las plantas. El lugar se encuentra cercado, quedando asegurada la protección de los plantines ante la posibilidad de ramoneo del ganado doméstico.

Más tarde, los miembros de la UE se dirigieron al predio del Sr. José Bustos, continuando con las tareas de forma similar al caso anterior, de manera que se monitoreó el perímetro y se registraron las coordenadas geográficas del lote en el que se efectuará la plantación en macizo. Con los datos obtenidos se realizará la confección del mapa de plantaciones que se viene realizando en la provincia de Santiago del Estero. 



Recorrida al lote del Sr. José Bustos

El titular del predio se mostró motivado con las tareas a realizarse ya que el algarrobo blanco, además de su importancia en la industria maderera, es una especie melífera, multipropósito, que favorece a la producción apícola, actividad secundaria que viene realizando desde hace varios años.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.