miércoles, 29 de junio de 2016

Promoción de plantaciones forestales en Santiago del Estero.


Con el objetivo de promocionar la Ley Nacional de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar, se realizó una jornada de capacitación en Santiago del Estero.


La Ley 25.080 tiene como finalidad aumentar la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques y beneficiar la instalación de nuevos proyectos forestoindustriales y las ampliaciones de los existentes. 

El encuentro fue una muestra de trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura Familiar, la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como también, con instituciones de la provincia de Santiago del Estero como la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, el Comité de Emergencias y la Dirección de Relaciones Institucionales



Durante la jornada, se resaltó la necesidad de acrecentar la masa boscosa en la provincia por lo cual se busca trabajar conjuntamente garantizando mejores resultados, y el avance del sector forestal promocionando las plantaciones como un medio generador de fuentes de trabajo y crecimiento tanto socioeconómico como ambiental.


Además, se destacó la importancia que tienen las iniciativas de trabajo articulado entre las instituciones que componen el sector forestal, orientado a los productores de la agricultura familiar que habitan la región. 


Al finalizar la actividad, los presentes destacaron la misión de las instituciones presentes de “acompañar técnica y administrativamente a cada productor y hectárea forestada, con el fin de lograr forestaciones de calidad que aporten a diversificar la unidad productiva de la agricultura familiar”. 



Los temas presentados durante la jornada fueron: 



• Extensión y Promoción de la Ley N° 25.080, donde se explicaron las generalidades, alcances, reglamentación y actividades que promociona la Ley. 

• Procedimiento administrativo, donde se evidenciaron las posibles situaciones que pueden presentarse sobre tenencia de tierras y las herramientas regularización de las mismas con el fin de aportar a la realización de los emprendimientos forestales. 
• Actividades previas a ejecutarse para la obtención de una plantación exitosa capaz de abastecer materia prima de calidad a la foresto industria. 
• Exposición de las actividades productivas que pueden resultar de la ejecución de estos planes forestales, detallando entre algunas el aprovechamiento de la masa forestal.