viernes, 10 de junio de 2016

Registro de Emprendimientos Forestales en Rodeo de Soria, Dpto. Capital, Santiago del Estero.


Durante el día viernes 10 de junio, en la localidad de Rodeo de Soria, Dpto. Capital de la provincia de Santiago del Estero, miembros de la Unidad Ejecutora para planes modalidad ReNAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar) llevaron a cabo una jornada de registro de titulares y emprendimientos forestales, requisito que debe ser presentado ante autoridades provinciales para iniciar el trámite correspondiente según lo establecido por la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. Esta Unidad de trabajo surgió en el año 2014, con el fin de brindar acompañamiento de índole técnico, legal y administrativos mediante trabajos colectivos e interdisciplinarios entre las diversas instituciones que la conforman. En esta segunda instancia de visita, se hicieron presentes el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación junto al pasante Jorge García; el Ing. Ftal. Pablo Álvarez por parte del Departamento de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF), el Técnico Zonal Reimundo Gallardo representante de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y productores locales, entre ellos miembros de la asociación “Lucerito”.
Presentación Ley 25.080 para planes ReNAF en Rodeo de Soria.

El encuentro tuvo lugar en instalaciones de la posta sanitaria de Rodeo de Soria ubicada a pocos km de la ruta nacional N° 9. El Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce dio apertura a la jornada recordando a los presentes sobre generalidades y régimen de promoción que establece la Ley Nacional N° 25.080 prorrogada por la Ley N°26.432. Comentó sobre la modalidad de trabajo que ofrece la Unidad Ejecutora mediante la articulación entre diversas instituciones para agilizar y optimizar las tareas pertinentes que conllevan a tener plantaciones exitosas. Asimismo, habló sobre las especies forestales que fomenta la Ley en la Pcia. de Santiago del Estero, los beneficios económicos que se otorga mediante Apoyos Económicos No Reintegrables (AENR) para tareas silvícolas de manejo y por último expuso sobre los pasos a seguir para incorporarse en este tipo de Plan Forestal Nacional. Por otra parte, el Ing. Pablo Álvarez representante de la DGByF, explicó las funciones y labores que desempeñan desde el Departamento de Forestación y Reforestación para contribuir al desarrollo de esta actividad.

Reunión de la técnicos con productores en Rodeo de Soria.

Registro de emprendimientos en Rodeo de Soria.

Una vez abordadas las inquietudes surgidas por los participantes, se procedió a realizar los  correspondientes Registros de Titulares (ANEXOI) y Emprendimientos Forestales (ANEXO III- Formulario A2) actividad en la cual colaboró el pasante Jorge  García por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación. En esta oportunidad se pudieron constatar 18 registros de emprendimientos forestales, cifra alentadora para continuar  trabajando con pequeños productores en la provincia mediante la implantación de especies forestales maderables con fines comerciales. A modo de cierre, se anunció una próxima visita en el lapso de 15 días para la toma de puntos  geográficos en cada uno de los lotes destinados a forestarse.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.