viernes, 1 de julio de 2016

Capacitación en la Localidad Huiñaj Atum. Construcción de Vivero Transitorio en el marco de planes ReNAF Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados

El día viernes 1 de julio, en la localidad de Huiñaj Atum, Dpto. Atamisqui, Pcia. Santiago del Estero, miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley Nacional N° 25.080 que promociona el bosque cultivado para productores de la agricultura familiar, llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre construcción de vivero transitorio y producción de plantines mediante técnica de siembra directa en envase de polietileno. Participaron en esta oportunidad el Técnico Regional Leandro Arce para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (SSDFI-MINAGRO), acompañado por el pasante Jorge García de la misma institución; el Sr. Mario Corvalán por parte del Comité de Emergencia dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción en la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Técnico zonal Lastenio Castanio representando a la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); y productores locales  beneficiados con el 50% de adelanto económico que otorga la Ley  N° 25.080  de Inversiones para Bosques Cultivados.

Acondicionamiento de envases

La primera instancia de la jornada tuvo lugar en instalaciones de la Iglesia Evangélica Tucuypaj (término quechua que significa "para todos"), donde el Técnico Regional Leandro Arce explicó la técnica adecuada para preparación de plantines, la cual incluye: tratamiento pre germinativo (escarificado e inmersión de semillas en agua por 24 hs), preparación de sustrato, siembra directa en envases y cuidados culturales del vivero. Entre los temas abordados, se habló también sobre los cuidados que deben brindarse a una plantación para obtener madera de calidad como ser  tareas silvícolas de poda y raleo. Inmediatamente, a modo de práctica, los productores realizaron perforaciones en la base de los envases para su correcto drenaje, los cuales mas tarde fueron empleados para la siembra. A lo largo de la jornada se fueron evacuando las dudas surgidas por los presentes. Se constató que de las seis hectáreas destinadas a forestarse solo se pudo recolectar semillas para abastecer a una hectárea, por lo tanto se acordó comprar semillas para los lotes restantes lo que equivale a 250 gr de semillas.

Construcción de vivero transitorio.

A continuación, el Sr. Mario Corvalán  miembro del Comité de Emergencia, procedió a realizar una encuesta a los productores para identificar la situación de posesión de las tierras. En base a la información relevada, se pudo determinar que se trata de un lote comunitario de 4.700 hectáreas  la cual alberga 26 familias, correspondiéndole 190 hectáreas a cada familia.

                                                                                            Llenado de envases

Más tarde, retomando con la capacitación teórica-práctica, los miembros de la UE junto a los productores se dirigieron al predio donde se está construyendo el vivero. Allí, un grupo preparó el sustrato el cual fue zarandeado para quitar impurezas y posteriormente se llenaron  los envases. Paralelamente, otro grupo se encargó de la construcción de los canteros de cría, para el cual previamente se tuvo que nivelar el terreno para lograr un correcto escurrimiento del agua. Una vez acondicionado el lugar, se realizó la siembra de semillas de Prosopis alba (Algarrobo blanco)  y posterior riego.  El vivero en cuestión dispondrá de 4 canchas de cría de 5 m2 cada uno, permitiendo una producción de 8.000 plantines anuales. Cabe resaltar, que el mismo predio al estar totalmente cercado es aprovechado también como huerta, optimizando de esta forma la producción y recursos disponibles.






Viviero y huerta

Productores sembrando

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.