jueves, 21 de julio de 2016

Capacitación sobre construcción de vivero forestal y difusión de la Ley N° 25.080 en Dpto. Alberdi, Santiago del Estero

El pasado 21 de julio, en la localidad de Donadeu, Dpto. Alberdi se llevó a cabo una capacitación sobre producción de plantines en vivero y promoción de la Ley Nacional  N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. 


La misma tuvo lugar en instalaciones de la Escuela Jorge Trejo N°402 y estuvo destinada a alumnos egresados de los últimos años con el objeto de construir un vivero forestal para abastecer de plantines a productores de la zona. Participaron en esta oportunidad el Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce junto a los pasantes Fernanda Campos y Jorge García de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); la Srta. Florencia Castillo por parte de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la Provincia; el Ing. Martín Zárate del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); los Agentes de Desarrollo Regional, Tito Verón y Lemos Osvaldo; la Rectora del Colegio modalidad agrupamiento, Ana Abdula Jad y egresados del establecimiento educativo.


Participantes de la localidad de Donadeu

 Alumnos y egresados de  Escuela  Jorge Trejo Nº 402

En una primera instancia, se relevó el público presente y se hizo entrega de materiales de difusión de la Ley Nacional N°25.080. A continuación, el Ing. Martín Zárate junto a la pasante Fernanda Campos brindaron una capacitación sobre construcción de vivero forestal y producción de plantines mediante técnica de siembra directa. Mediante una charla interactiva con alumnos y egresados, se hizo un esquema del ciclo completo de producción de plantines, que abarcó desde la cosecha de semillas hasta su etapa final que comprende la actividad de plantación en terreno. Entre los temas abordados se explayaron sobre los tipos de envases disponibles en el mercado, insumos necesarios para el vivero, técnicas de siembra, elaboración de sustrato y los pasos necesarios para realizar la actividad de plantación. A continuación, el pasante Jorge García expuso sobre los alcances, generalidades, beneficios, costos y modalidades de planes que fomenta la Ley. 


Capacitación en viveros forestales.

Posteriormente, la Srta. Florencia Castillo, del órgano de aplicación provincial de la Ley, hizo referencia a los requisitos y formularios necesarios para acceder a los planes de forestación. El Téc. Reg. Leandro Arce abordó las inquietudes y consultas de los presentes. Por otra parte, comentó que en una próxima visita se convocará a los productores de agricultura familiar zonales para brindarles difusión sobre la Ley en cuestión y explicó que en ese sector están los potenciales forestadores, a los cuales deberán ofrecer los productos y servicios forestales. 


Promoción de la Ley Nacional N°25.080

Para concluir la jornada, se procedió a visitar el vivero con el que dispone la Escuela N° 402. El mismo se encuentra cercado parcialmente, con dos canteros de cría y postes para sostén de media sombra. Allí, se hicieron recomendaciones técnicas para tareas de restauración necesarias.

Capacitación a campo

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con otras instituciones para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.