miércoles, 13 de julio de 2016

Reunión informativa con productores forestales de Punta Guía, Formosa.

El 13 de julio se llevó a cabo una reunión con pequeños productores de la Colonia Punta Guía del Departamento Pilcomayo de la provincia de Formosa beneficiaros de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. 

Reunión con productores forestales de la zona

Participaron de la misma la Técnica Regional para Parque Chaqueño Celia Linares y el Pasante Albano Santillán de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y el Ing. Ftal Gustavo Rhiner, Coordinador del Programa Forestal Provincial del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, acompañado del Ing. Ftal. Victor Franco. Se contó con la presencia de siete productores de la zona. 

La emergencia hídrica de la provincia ha demorado las plantaciones de las nuevas cortinas forestales en predios de pequeños productores frutihortícolas de la zona norte de la provincia de Formosa y con el descenso de las aguas se considera propicio el momento para dar inicio a  las actividades.

Actividades frutihortícolas

La reunión se llevó a cabo en la Capilla San Isidro Labrador, y luego de la presentación de cada uno de los asistentes, la Téc. Celia Linares explicó sobre la necesidad de comenzar con las actividades de plantación, teniendo en cuenta que en los meses previos al inviernos ocurrieron intensas lluvias que han permitido al perfil del suelo almacenar un nivel óptimo de humedad. Con los productores se asumió el compromiso de brindarles asistencia técnica para realizar la actividad, y administrativa, a fin de lograr la certificación de esa plantación. Una vez que los productores hayan adquirido los plantines, se realizarán jornadas de capacitación sobre plantación de cortinas con especies de rápido crecimiento y plantaciones en macizo con Algarrobo.

Para los productores es sumamente importante el uso de cortinas, con el propósito de proteger sus cultivos tanto de los vientos, como también de las heladas. Las especies más utilizadas son la Casuarina y Grevillea, debido a que tienen buen crecimiento y son muy flexibles, cumpliendo la función de protección.

Cortinas de Casuarina de protección

Nuevas cortinas de Grevillea


Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones relacionadas a la producción forestal.

Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación