miércoles, 31 de agosto de 2016

Jornada de control de prendimiento de Algarrobo blanco en Santiago del Estero

El día miércoles 31 de agosto se llevó a cabo la Jornada de control de prendimiento de Algarrobo blanco en la localidad de Clodomira, Departamento Banda. En la misma estuvieron presentes miembros de distintas instituciones que trabajan en relación a los planes forestales de productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).

Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y la pasante Fernanda Campos, ambos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); representando a la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), la Señorita Florencia Castillo, y el Productor el Señor Ramón Gauna.

La jornada inició con el relevamiento del lote ubicado en el paraje “Siete Arboles”, perteneciente al Sr. Ramón Gauna, con la finalidad de observar el prendimiento de los plantines. Normalmente en los primeros días de ocurrida la plantación es cuando se aprecian las consecuencias de buenas y malas prácticas. La actividad se planificó en base a los puntos GPS del predio del área enriquecida el día 10 de agosto del corriente año. 

Plantín de Algarrobo de 30 días en terreno.

Durante el control, se observó buen prendimiento de los plantines de algarrobo blanco (Prosopis alba), buena adaptación al sitio y estado sanitario. Durante la recorrida por el predio, se le indicaron al productor las observaciones sobre el estado de las plantas y las principales pautas a seguir para la prevención, por la presencia de algunos signos de ataque de liebre y los cuidados post-plantación. Al finalizar la jornada, se programó una nueva visita al lote en el lapso de 30 días para realizar el control de prendimiento definitivo, relacionado a la adaptación fisiológica al nuevo sitio.

Productor Ramón Gauna en lote de enriquecimiento.

Inspección de plantines por parte de la DGByF.

Posteriormente, en la ciudad de Clodomira, se realizó una reunión con el nexo de la zona y Técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Señor José Hernández, con quienes se programaron y coordinaron futuras visitas para registro de emprendimientos, capacitación en producción de plantines de algarrobo blanco, instalación de vivero transitorio y métodos de plantación, destinados a un grupo de pequeños productores interesados en los beneficios de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que se propone en la región el Técnico Regional en conjunto con agentes de otras instituciones que llevan adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.