jueves, 4 de agosto de 2016

Visita a productores de algarrobo en Formosa

Entre el 1 y el 4 de agosto, la Técnica Regional para Parque Chaqueño Ing. Ftal Celia Linares, la Asistente Técnica Julia Piñeiro y las pasantes Eluney Deliens y Liliana Benitez, todas pertenecientes al Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, recorrieron la provincia de Formosa con el objetivo de visitar a productores que han realizado plantaciones con algarrobo.

Algunos de los lugares visitados en la recorrida

El lunes 1 de agosto, en un salón de la Escuela Agrotécnica N°9 de La Rinconada, donde casi la totalidad del alumnado pertenece al pueblo Toba, con la presencia de alumnos y docentes del establecimiento se realizó una charla, en la que la Técnica Regional expuso sobre el nuevo escenario para la Promoción Forestal (Ley N° 25.080) además del beneficio significativo que tendría la producción de plantines forestales en el predio escolar.


Presentación a alumnos de distintos años de la Escuela.

Durante la jornada, se realizó una recorrida a campo, se visitó la huerta escolar, el sitio destinado a la instalación de un apiario y el espacio de monte donde se efectuará un enriquecimiento de bosque nativo, el cual estará protegido mediante un cerramiento perimetral para evitar el ingreso de animales. Se visitaron por último las instalaciones de la escuela, donde están en construcción nuevas aulas de informática y otros talleres dictados.

Posteriormente, se visitaron lotes con plantaciones de 2015 y 2007 en la Comunidad 6 de abril. El referente de la comunidad compartió sus experiencias de plantación, y refirió las posibilidades que encuentran de poder aprovechar el fruto para consumo, y en un futuro la madera. En Vaca Perdida se visitó un predio donde un productor se encontraba trabajando en la construcción de un cerco de protección para luego comenzar las actividades de plantación. Esto resulta fundamental dado que la presencia de ganado tanto vacuno como caprino, es una problemática común que puede afectar el posterior desarrollo del árbol si no se lo cuida en los primeros años. Estas plantaciones han sido efectuadas por pobladores pertenecientes a comunidades originarias y criollos con los beneficios que otorga la Ley Nacional N°25.080, además de la colaboración del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia y de las capacitaciones recibidas a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Fundación Gran Chaco, una ONG presente en el territorio, entre otros organismos.

Plantación de algarrobo en la que van a incorporar producción de zapallo

El día 2 de agosto se visitó la localidad El Quebracho, donde se realizó una recorrida por la Escuela Agrotécnica N°10. En relación al algarrobo, cuentan con un vivero donde producen plantines y paralelamente realizan ensayos con productores de la zona. Además cuentan con un proyecto de panificados por lo que están probando alternativas de producción de harina de algarroba. 

Hacia el final de la jornada se visitó el Centro de Validación Agropecuaria (CEDEVA) Laguna Yema, dependiente del gobierno provincial. Se recorrió el ensayo de orígenes con la especie  Prosopis, instalada en año 2011, que cuenta con ejemplares de diez orígenes distintos. A este ensayo, en el mes de abril del corriente año, se le realizó manejo silvícola: levante de poda y raleo selectivo, con el objetivo de bajar la densidad al 50% de la implantada originalmente. Se extrajeron los individuos con crecimiento y desarrollo deficiente, además de aquellos con mala forma. Ya se evidencia algunas diferencias en el crecimiento entre orígenes, y se espera que los productores puedan visitar y así comprobar lo que genera en una plantación un manejo apropiado.

Visita al CEDEVA

Al día siguiente, la recorrida se centró en pequeños productores históricamente algodoneros, que actualmente subsisten gracias a la diversificación de actividades, entre las que se halla la forestación con algarrobo. Se visitó a productores en San Martín 2 y en Colonia Buena Vista donde se observaron plantaciones que ya tienen varios años, lo que les permitió en algunos casos comercializar raleos a carpinterías o industrias. En todos los casos ven provechoso el uso que le dan a la leña tanto para uso propio como para venta.

Recorrida por la plantación de Doña Nena, productora de San Martín 2

El jueves 4, ya de retorno al este de la provincia, se visitó un pequeño productor de Villa Dos Trece, quien, sumado a las producciones agrícolas, ganaderas y forestales, cuenta con espacios destinados a la conservación de bosque nativo donde organiza encuentros y campamentos con estudiantes de escuelas. El algarrobo se encuentra presente tanto en las hectáreas de bosque nativo como en las que destinó a la plantación en macizo. De ellas aprovecha la madera para uso propio y el fruto es consumido por los animales.

Productor exponiendo sobre los beneficios del bosque nativo

El último productor que fue visitado pertenece a Colonia Rincón Ñandú. Su actividad principal pasa por la horticultura y la producción de animales, a partir de lo cual genera productos que vende en la feria municipal semanalmente. Complementariamente cuenta con plantaciones de algarrobo de distintos años, de las que aprovecha la leña y raleos para postes para uso propio. Este productor, como la mayoría de los visitados, resalta la idea de la plantación como una actividad importante para para el futuro de sus familias. 

Se agradece a la Fundación Gran Chaco, al CEDEVA, a los directores, docentes y alumnos de las escuelas agrotécnicas visitadas, y a todos los pobladores y productores que dedicaron su tiempo y compartieron sus saberes y experiencias con el equipo.

Fuente: Ing, Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño; Julia Piñeiro, Asistente Técnica; pasantes Liliana A. Benítez y Eluney Deliens, Área de Extensión Forestal, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.