jueves, 15 de septiembre de 2016

Difusión de la Ley Nac. N° 25.080, en el Departamento Quebracho, provincia de Santiago del Estero.

El día jueves 15 de septiembre se llevó a cabo una Jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados en la Localidad de San Francisco, Dpto. Quebracho, en instalaciones cedidas por el Señor Pérez Armando.

Participaron la Téc. Florencia Castillo de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la provincia; el Señor Mario Corbalán del Comité de Emergencia; el Ing. Martin Zarate, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), el Señor Walter Olivar; de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO) la pasante Fernanda Campos y Participaron además 16 productores de la zona.

La jornada inicio con la presentación de cada uno de los asistentes, a continuación se manifestó el compromiso de las instituciones participantes en brindar asistencia técnica, legal y administrativa por lo menos durante los primeros 5 años, a cada pequeño productor que participe en la promoción de la Ley. Posteriormente la pasante Fernanda Campos realizó una exposición mediante afiches gráficos sobre la Ley Nacional 25.080 de Inversión de Bosques Cultivados, detallando en qué consisten la presentación de planes, sus implicancias, beneficios, requerimientos de las especies a cultivar y productos a obtener. 
 Productores de San Francisco 

  Presentación del Comite de Emergencia sobre situación de la tierra

A continuación la Srta. Florencia Castillo explicó los requisitos y documentación necesaria para acceder a los planes de forestación para pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF), modalidad en la cual se otorga un 50% de adelanto del Apoyo Económico No Reintegrable. Además el Ing. Martin Zarate brindo una presentación donde explicó a los productores los pasos a seguir para la obtención del plantín de Algarrobo blanco, desde la construcción de viveros transitorios, el tipo de siembra, los cuidados culturales, como así también los métodos de plantación y el manejo silvícolas que se le aplica a las mismas. Por último, el Sr. Mario Corbalán hizo referencia al trabajo que realiza el comité de emergencia, para asesorar a los pequeños productores sobre el estado legal de sus lotes. Al finalizar la jornada los productores realizaron una series de preguntas las cuales fueron contestadas por el equipo técnico, también se programaron futuras visitas para el registro del emprendimientos forestales.

Presentación del OTBN
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con instituciones locales, para llevar adelante el sistema de Promoción de la Ley Nacional Nº 25.080 de inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.
Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasante Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación