viernes, 16 de septiembre de 2016

Jornada de monitoreo de lotes para plantación en las Localidades Rodeo de Soria y Sol de Mayo, Provincia de Santiago del Estero

El día viernes 16 se realizo la jornada de monitoreo de lotes para determinar el tipo de emprendimiento forestal a realizar en el marco de la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, en las Localidades Rodeo de Soria y Sol de Mayo, Departamento Capital.


Participaron en esta ocasión, el Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce y la pasantes Fernanda Campos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); la Señorita Florencia Castillo de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), y el Técnico Zonal Reimundo Gallardo perteneciente a Secretaria de Agricultura Familiar (SAF).
Monitoreo junto a productores
La actividad se inició visitando el domicilio de 15 productores para luego dirigirnos juntos a los mismos a los lotes asignados para realizar el emprendimiento forestal, en el marco de la Ley Nacional 25.080. Cada uno de los predios fue monitoreado con el objetivo de determinar la superficie y el tipo de actividad forestal que se llevara a cabo, ya sea plantación en macizo, enriquecimiento de bosques nativos o cortinas forestales que son los tres emprendimientos de plantación comprendidos en la Ley. Durante el recorrido de los lotes se realizó la toma de puntos con GPS para georeferenciar las superficies a forestar para su posterior análisis. Al mismo tiempo se observó la situación de los mismos y se dio asesoramiento técnico a cada productor sobre qué tipo de emprendimiento seria el indicado para cada uno.
Predios identificados 
Durante la jornada se identificaron lotes que serán destinados para realizar plantación en macizo y para enriquecimiento de bosques nativos. Además se programaron futuras visitas para la capacitación en instalación de un vivero transitorio, producción de plantines de algarrobo blanco, métodos de siembra y rustificacíon para obtener plantines de buena calidad y cantidad, los cuales permitirán lograr plantaciones exitosas.
Predios para macizo
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de Promoción de la Ley Nacional Nº 25.080 de inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.
Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.