jueves, 24 de noviembre de 2016

Difusión de la Ley Nacional 25080 en Hoyón, Departamento Atamisqui, Santiago del Estero

En el marco de la Unidad Ejecutora (UE), se llevó a cabo la Jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº25.080 de Inversión para Bosques Cultivados para planes ReNAF, en la Localidad de Hoyón, Departamento Atamisqui, el día jueves 24 de Noviembre.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Asociación de Fomento de Pequeños Productores Atamisqueños (AFOVEPPA), entidad que nuclea a unos 70 productores que se encuentran a lo largo de la Ruta Provincial N°87 que une las Localidades de El Peral y Ancoche. Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y el pasante Lisandro Gallardo, ambos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); Valeria Paz del Área de extensión del INTA y productores de la zona. 
Difusión Ley 25.080 en El Hoyón Atamisqui

Se inició con la entrega de material informativo sobre la Ley Nacional N° 25.080 y la presentación de los integrantes de la SSDFI e INTA, y de los asistentes. Seguidamente el Técnico Regional Leandro Arce indicó la ubicación de la zona en el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y explicó mediante una exposición audiovisual los tipos de emprendimientos forestales que se encuentran enmarcados dentro de la Ley 25.080, los requerimientos de las especies, los sistemas agroforestales, los servicios ambientales que brinda una vez lograda la plantación, los productos a obtener, beneficios de la misma; también se mostro fotografías de emprendimientos logrados (plantación en Macizo, Enriquecimiento y Cortinas) que se están llevando adelante con la Ley 25.080. 

Presentación Ley 25.080 a productores de la agricultura familiar El Hoyón Atamisqui

Productores de la agricultura familiar El Hoyón Atamisqui
Al término de la reunión el Téc. Arce, aclaró algunas dudas de los productores entre ellas, el mínimo de superficie, estado legal de la propiedad, etc. Además y ante la insistencia de los productores sobre la fecha del próximo encuentro, la extensionista Paz del INTA quedo en informar con antelación a los mismos según lo que se concuerde entre los productores y fechas disponibles en la Unidad Ejecutora.
Por último se visitó dos plantaciones del Señor Contreras, uno de los participantes de la reunión, ubicadas en la Localidad de San Dionisio, Departamento Atamisqui, distante a unos 15 km del punto de la reunión. La primera pertenece a la especie Algarrobo blanco (Prosopis alba), realizada por la GTZ (Cooperación Técnica Alemana) en el año 2004 y la restante de Itín (Prosopis kuntzei) correspondiente a un ensayo llevado a cabo por el INTA en el año 2006. En el lugar se expresó lo beneficioso que resulta encontrar estas experiencias en terreno y se felicitó a Contreras por el buen estado en el que se encuentran las plantaciones y se instó a seguir trabajando para darle manejo silvicultural y continuar por esta senda. 



Plantación Algarrobo productor Contreras San Dionisio Atamisqui 

Plantación de Itín San Dionisio Atamisqui 

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de Promoción de la Ley Nacional Nº 25.080 de inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar. 
Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Lisandro Gallardo. Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.