jueves, 15 de diciembre de 2016

Finalización del Censo Nacional de Aserraderos en la provincia de Santiago del Estero

Culminó la toma de datos para el Censo Nacional de Aserraderos y Remanufactura en la Provincia de Santiago del Estero, que lleva adelante La Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con colaboración de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE) y la Dirección General de Bosques y Fauna del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; desde principios de 2016.
El Censo Nacional de Aserraderos, comenzó en la provincia de Santiago del Estero el 24 de octubre y finalizó el 6 de diciembre de 2016, con una duración de 8 semanas, divididas en tres etapas de trabajo. Durante la primera etapa se realizaron trabajos previos de organización como la presentación e invitación a participar por parte de la Ing. Lucrecia Santinoni, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, la conformación de un padrón provisorio, la búsqueda de contactos en cada uno de los departamentos, la planificación de hojas de rutas y la capacitación de los integrantes de las distintas instituciones nacionales y provinciales que participaron en el mismo. 

Ing. Santinoni, Presentación del Censo junto a Director de Bosques

Ing. Santinoni, reunión con asociación de productores forestales de Monte Quemado

El censo fue realizado por cuatro equipos de trabajo integrados por 12 personas. El recorrido en la provincia duró cuatro semanas y se tomó como referencia el mapa del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, el cual establece una zonificación de la provincia en 10 microrregiones con las respectivas Agencias de Desarrollo Regional, logrando recorrer 22 departamentos y 49 localidades donde se encontraron los establecimientos de aserrado y remanufactura de la provincia. Allí, se relevaron datos relacionados con infraestructura, maquinarias, materia prima utilizada y producción. 

Artesano, Aserradero en Dpto. Choya

Aserradero, Tintina, Dpto. Moreno 

 Casas de Qcho. Colorado, Monte Quemado, Dpto. Copo

Fabricación de sillas, Aserradero, Dpto Capital 

 Secado de Algarrobo, Aserradero, Dpto. Silípica

 
Visita de Ing. Santinoni, Aserraderos de Dpto. Copo
En la segunda etapa del censo, se relevaron los datos a campo y durante la tercera etapa se realizó el trabajo de gabinete, el cual consistió en el procesamiento de la información y el ordenamiento y carga de los datos surgidos de 212 encuestas en el sistema de gestión Microsoft Access efectuadas en la provincia. 
El 15 de diciembre, se llevó a cabo una reunión en la que participaron el Director de Análisis Económico e Inversión, Lic. Gerardo Petri; el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski; acompañados de integrantes de dichas áreas en la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial. En la misma se presentó el desarrollo del censo, se concretó la entrega de encuestas y datos cargados en una base. Durante la misma se pudo intercambiar opiniones sobre el desarrollo del censo. 
La información relevada por el Censo de Aserraderos y Remanufactura permitirá extraer conclusiones acerca del Sector Foresto Industrial de la Provincia y servirá como herramienta para la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas para el desarrollo del sector. Cabe destacar que el Censo tuvo una buena aceptación en el sector, el cual genera una importante fuente de trabajo regional. 
La concreción del censo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con instituciones locales, para llevar adelante el desarrollo del sector foresto industrial de Santiago del Estero. 
Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.