martes, 20 de diciembre de 2016

Jornada de difusión de la Ley Nacional N° 25.080 en Santiago del Estero

En el marco de la Unidad Ejecutora (UE), se llevó a cabo la Jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº25.080 de Inversión para Bosques Cultivados para planes ReNAF, en las Localidades de Colonia Dora e Icaño, Departamento Avellaneda, el día 20 de diciembre.
La jornada de difusión se inició en la localidad de Colonia Dora, en el Centro Integral Comunitario (C.I.C) donde se presentaron cada uno de los asistentes y se hizo entrega de material informativo sobre la Ley Nacional N° 25.080. 
Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y el pasante Ramiro Ibáñez, ambos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); Florencia Castillo representando a la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), Técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) Nelson Gómez y Pablo Anríquez; y 28 productores de dicha localidad. 

Difusión Ley 25.080 Productores ReNAF Cnia. Dora
El Técnico Regional Leandro Arce explicó mediante una exposición audiovisual los tipos de emprendimientos forestales que se encuentran enmarcados dentro de la Ley 25.080, los requerimientos de las especies, los sistemas agroforestales, los servicios ambientales que brinda una vez lograda la plantación, los productos a obtener, beneficios de la misma; también se mostraron fotografías de emprendimientos logrados (plantación en Macizo, Enriquecimiento de Bosque Nativo (EBN) y Cortinas) que se están llevando adelante con la Ley 25.080. Por otra parte, Florencia Castillo de la DGByF explicó los requisitos y documentación necesaria para iniciar el trámite en dicha dependencia, formularios para registro de titulares y emprendimientos, presentación de la documentación legal y gráfica, ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) y circuito de los expedientes. Luego de la exposición, se respondieron las dudas expresadas por los productores. 

Productores ReNAF de Colonia Dora

Se continuó la jornada de difusión visitando la localidad de Icaño, donde se realizó la reunión en la biblioteca de dicha localidad, donde se volvió a remarcar todas las generalidades de la Ley N° 25.080. Participaron 12 productores de la zona de los cuales algunos ya estaban registrados en el marco de la Ley con emprendimientos de Macizos y EBN con Prosopis alba, se respondieron inquietudes sobre el estado de los mismos. 

Difusión Ley 25.080 Productores ReNAF Icaño

Productores ReNAF Icaño
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de Promoción de la Ley Nacional Nº 25.080 de inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar. 
Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasante Ramiro Ibáñez (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación