miércoles, 7 de diciembre de 2016

Jornada de Difusión en Caspi Corral, Santiago del Estero.

Se llevó a cabo la Jornada de difusión de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, el 7 de diciembre, en la Localidad de Caspi Corral, Dpto. Figueroa, en el domicilio particular del Sr. Primogénito Mansilla, en el marco de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF.
Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce junto a los pasantes Jorge García y Ramiro Ibáñez de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), Técnico Zonal de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Sr. Fernando Juárez y el Sr. Diego Almaraz del Comité de Emergencias de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Provincia de Santiago del Estero. Participaron además productores de la zona y parajes cercanos como Vinal Isla y Tusca Pozo, miembros de la Asociación Civil Paraje San Antonio, Agrupación La Unión, Organización Tukuy Cusca y Asociación TACOS.

La jornada inició con una ronda de presentación por parte de los asistentes y los productores. Seguidamente el Técnico Leandro Arce realizó una descripción del trabajo realizado por la UE y los objetivos del trabajo articulado que se desarrolla en la provincia para promocionar la forestación entre los productores de la agricultura familiar a partir de la Ley 25.080. A continuación dio una breve descripción del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y su implicancia para la Ley 25.080.


Posteriormente, el pasante Jorge García realizó una exposición audiovisual explicando los diferentes tipos de beneficios que otorga la Ley N°25.080, como así también los objetivos de la misma, las actividades que se promocionan, los requerimientos de las especies, los sistemas agroforestales y productos forestales madereros y no madereros que se pueden obtener. Asimismo, explicó los requisitos y documentación necesaria para acceder a los planes de forestación para pequeños productores inscriptos en el ReNAF.

Por otra parte, el Sr. Diego Almaraz hizo un relevamiento de la situación posesoria de los productores presentes para agilizar los posteriores trámites, relacionados a los requisitos legales y administrativos de los planes.

Por ultimo, el Técnico Leandro Arce explicó la forma adecuada para la cosecha del fruto y almacenamiento de la semilla del algarrobo blanco, como así también los pasos a seguir para la obtención de plantines de calidad.

Al finalizar la jornada los productores realizaron una serie de preguntas, las cuales fueron contestadas por el equipo técnico. También se programaron futuras visitas para el registro de emprendimientos forestales.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con instituciones locales para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley N°25.080 para productores de la agricultura familiar.
  



Fuente: Tec. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasante Ramiro Ibáñez (Universidad Nacional de Santiago del Estero) de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO).