martes, 13 de diciembre de 2016

Monitoreo de enriquecimiento de bosque nativo en Dpto. Banda, Santiago del Estero

El 13 de diciembre, miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados que incluye a pequeños productores de la agricultura familiar, llevaron a cabo una jornada de control de prendimiento de Enriquecimiento de Bosque Nativo (EBN), realizada el 10 de agosto del corriente año, en el Dpto. Banda.
El lote en cuestión, se encuentra ubicado en el paraje “Siete Árboles” cuyo propietario es el Sr. Ramón Gauna, beneficiario del adelanto económico que otorga la Ley Nacional N° 25.080 bajo esta modalidad. Participaron en esta ocasión el Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) Ministerio de Agroindustria (MINAGRO), Téc. Ftal. Leandro Arce junto a los pasantes Jorge García y Lisandro Gallardo de la misma institución; y el productor Sr. Ramón Gauna. 
Durante el recorrido se pudo apreciar el prendimiento de alrededor de 200 plantas, número que estipula la ley para la aprobación de una hectárea de EBN. Posteriormente, el órgano de aplicación local de la Ley, Dirección General de Bosque y Fauna procederá a la certificación, para continuar con el trámite correspondiente a dicho emprendimiento. Al finalizar la jornada, el Técnico Regional de la SSDFI, Leandro Arce, recomendó al productor realizar una limpieza sanitaria alrededor de las plantas para favorecer su crecimiento y reposición en aquellas áreas donde hubo pérdidas. 
 Contro de prendimiento EBN Prosopis alba

Control de prendimiento en lo de Sr Gauna 

En una segunda instancia, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar, se llevó a cabo una reunión con el técnico zonal José Hernández y productores locales para definir la agenda de trabajo en los próximos días. Se prevé dictar una capacitación en construcción de vivero. Los productores vinculados son Sra. Rosa Alderete de la localidad Los Palmares, Sr. José Bustos, Sr. Omar Ávila y Sr. Ramón Gauna, todos de la ciudad de Clodomira. Se acordó realizar el vivero en el predio del Sr. José Bustos. 
Reunión con nexos de la agricultura familiar
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. 
Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasantes Jorge García y Lisandro Gallardo (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.