martes, 27 de diciembre de 2016

Presentación de prácticas y demostración de pre-cosecha y cosecha de frutos en plantaciones de Algarrobo en Santiago del Estero.

El Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria (MINAGRO), participó en la “Presentación de Prácticas y Demostración de Pre-Cosecha y Cosecha de Frutos en Plantaciones de Algarrobo”, realizada en la Asociación Civil Universidad Católica de Santiago del Estero (U.C.S.E.), Estación Experimental Fernández, el 27 de diciembre bajo la dirección y coordinación del Ing. Mauricio Ewens.

Ubicada en la ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, la Estación Experimental cuenta con una extensión de 60 ha donde se desarrollan diferentes ensayos con especies exóticas, tales como: Eucalyptus sp., Populus sp., Grevillea sp., Melia azedarach, Paulownia tormentosa y especies nativas como Prosopis alba, de las cuales se cuenta con bloques manejados con diferentes tratamientos y métodos.

La jornada estuvo organizada y coordinada por el Ing. Mauricio Ewens y uno de los objetivos principales recayó en los avances que están disponibles para realizar tareas de pre-cosecha y cosecha de frutos en plantaciones de Algarrobo desarrollados en la Estación y a su vez, intercambiar opiniones y nivelar información con actores del sector forestal local, vinculados a la extensión y la investigación del Prosopis alba.

Presentación del Ing. Ewens durante el recorrido por los tratamientos

Participantes jornada de pre-cosecha y cosecha de frutos en bosque cultivado

Entre los participantes se encontraron representantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; AER INTA Fernández; INTA Santiago del Estero; Secretaría de Agricultura Familiar; UCAR y Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero.

El recorrido estuvo guiado por el Ing. Ewens, quien mostró los diferentes métodos de pre-cosecha y cosecha de frutos en ensayos con Prosopis alba, orientados a la alta producción de vainas. Durante el mismo, se explicó cómo se realizaron las distintas plantaciones, cómo se encuentran conformados los bloques, de dónde provenían las semillas, su reproducción y particularmente la combinación de diferentes sistemas de preparación del sitio de cosecha con métodos de recolección de frutos, empleando herramientas tales como rastrillos, desmalezadora de tres puntos, moto guadañas, sopladoras a explosión, palas y barredora.

 Barredora para frutos de Algarroba

 Herramientas Pre-Cosecha y Cosecha de frutos de Algarroba

Luego de la recorrida se realizó una reunión entre los participantes en la que se analizaron los rendimientos de la cosecha realizada por el Ing. Ewens y su equipo, con la premisa de comenzar a dilucidar las alternativas viables con las que cuenta el sector del bosque cultivado de Prosopis alba para mejorar la eficiencia en la recolección de frutos. Este intercambio, también permitió enriquecer temas vinculados al fruto de algarrobo y los productos que se pueden obtener del mismo tanto para consumo humano y animal, abarcando temas sensibles como sanidad, comercialización, investigación y sistemas de plantación, entre otros.

Reunión para analisis de resultados e intercambio de opiniones.

Como conclusión se consensuó avanzar en estas cuestiones articulando los esfuerzos y cuidando la promoción de éste recurso, tan importante, como nuestra algarroba.

Fuente: Tec. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO).