lunes, 12 de diciembre de 2016

Última reunión del año de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE)

Se llevó a cabo la última reunión de la MeFISE en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), en Santiago del Estero, el 12 de diciembre.
Participaron de la misma los representantes de distintas instituciones: Ing. Forestal Felipe Cisneros, Coordinador de la MeFISE; Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); Ing. Guillermo Merletti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ing. Mauricio Ewens de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); Tec. Lucas Sebastián Vera de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF); Lic. Vicente Espítale y Sr. Gustavo Diambra representando a la Cámara de la Industria Maderera de Santiago del Estero (CIMSE); Ing. Martín Zarate del INTA; Ing. Mario Cejas, representante del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña de la UNSE; y Jorge García y Natalia Mendoza, pasantes de la UNSE y la SSDFI. 

Asistentes a la reunión

Dentro de los temas tratados se presentaron, en primer lugar, los avances en el Censo de Aserraderos y Remanufactura que se realizó en la provincia. La exposición estuvo a cargo del Técnico Regional Leandro Arce (SSDFI-MINAGRO), quien comentó el desarrollo y los avances en los resultados del censo en la provincia de Santiago del Estero y el trabajo articulado con la MeFISE. El mismo comenzó el 24 de octubre y finalizó el 11 de noviembre. Otro tema central de la reunión fue el Programa Forestal Santiagueño y sus posibilidades de ejecución durante 2017. 
El Ing. Forestal Felipe Cisneros hizo hincapié en el segundo tema de la reunión, que consistió en la exposición sobre una nueva oportunidad para poner en funcionamiento un programa orientado a forestaciones con productores del área de riego de Santiago. Las pautas principales están dirigidas a desarrollar un Polo Foresto Industrial con Algarrobo, a partir del programa Fondos Verdes para el cambio climático. 


Presentaciones
También se trató el balance del 2016 y diferentes temáticas para acordar y fijar las diversas actividades y acciones a llevar a cabo en 2017, resaltando la importancia de incorporar capacitación y financiamiento de nuevas maquinarias para los aserraderos de la provincia. 
Por otro lado, se informó a los presentes sobre dos nuevas incorporaciones a la MeFISE. Se trata del Ing. Martín Zárate por parte del INTA, reemplazando al Ing. Gonzalo De Bedia, y el Tec. Lucas Vera, perteneciente a la DGByF. 
F

Fin del encuentro
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la MeFISE para fomentar el desarrollo foresto industrial en la provincia. 
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Téc. Ftal. Leandro Arce y pasante Natalia Mendoza, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria.