viernes, 29 de abril de 2016

Jornada de Raleo de los Ensayos de Origenes en el Centro de Validación Agropecuaria (CEDEVA) de Formosa.



El Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es  responsable de un plan nacional de domesticación de especies forestales nativas, entre ellas el Prosopis alba. Entre estas actividades, en el año 2011  se instaló un ensayo  de orígenes en el campo experimental que el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CeDeVa) posee en Laguna Yema (Formosa), con el objetivo de “Evaluar el comportamiento de distintos orígenes de Prosopis,  e Identificar los orígenes con mejores tasas de crecimiento y forma. Para este ensayo se utilizó material genético proveniente de diferentes lugares de la Región Chaqueña, y selecciones de otros ensayos.


A fin de continuar con el seguimiento que se realiza a este ensayo, durante los días 28 y 29 de abril, se realizó, junto a personal del Ce.De.Va, el relevamiento de datos correspondientes al año 2016, además de levante de poda y raleo selectivo con objetivo de bajar la densidad al 50% de la implantada originalmente. Se extrajeron los individuos con crecimiento y desarrollo deficiente, además de aquellos con mala forma.
Los datos relevados a los individuos con poda fueron los siguientes:
*      Diámetro de cuello (DC).
*      Altura total (HT).
*      Altura de la primera bifuración
*      Diámetro altura de pecho (DAP)


Así mismo fueron capacitados en manejo silvícola de forestación de algarrobo y en uso de instrumental de medición, personal del Ce.De.Va y 15 alumnos de la Escuela Agrotécnica de Laguna Yema, y de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal, con la participación especial de los alumnos Salustiano Juárez, Hernán Guerra, Francisca Hinojo, Américo Anriquez.


























Las medidas máximas obtenidas fueron algunos individuos con altura total de 8 metros con un DAP de 22,5 cm y las medidas mínimas halladas fueron con un promedio de alturas de 4,50 metros y 7 cm de DAP. Las máximas y mínimas medidas, responden hasta el momento a distintos orígenes.



La actividad de seguimiento y manejo silvícola, se halla a cargo del docente investigador de la Cátedra Silvicultura Facultad de Recursos Naturales Universidad Nacional de Formosa, el Ing. Ftal. Víctor Pérez  y la Técnica regional Ing. Ftal. Celia Linares. Los pasantes  Santillán Albano y Liliana Benítez de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación y alumnos de la Tecnicatura en Producción Forestal realizaron las mediciones y el  relevamiento de datos de la parcela de ensayo.

Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

jueves, 28 de abril de 2016

Jornada de Difusión en depto. Figueroa, Santiago del Estero


El día 28 de abril se llevó a cabo una jornada de difusión de la Ley Nacional N° 25.080 en el Departamento Figueroa de la provincia de Santiago del Estero. La misma se dio a conocer en dos localidades  La Tapa y El Crucero.  Participaron en la actividad miembros de la Unidad Ejecutora para los planes de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados que incluye a pequeños productores bajo la modalidad  ReNAF, entre ellos se puede citar al  Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación acompañado por el pasante Jorge García  de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; los  Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Ings. María Gracia Senilliani y Gonzalo Cruz.


El primer encuentro tuvo lugar en la localidad de La Tapa. El taller se llevó a cabo en instalaciones de la Capilla Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa en la cual asisitieron productoras de la asociación civil La Tapa, Agrupación Mujeres del Encanto y el Técnico zonal de la SAF Ramón Campos. En una primera instancia se comentó a los presentes sobre el trabajo articulado que se viene realizando entre las diversas instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para acompañar al pequeño productor en lo que refiere a obtener plantaciones exitosas. A continuación se explicó la Ley 25.080 remarcando los beneficios que goza el pequeño productor bajo modalidad ReNAF otorgándose un 50% de adelanto de Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) para iniciar actividades de plantación. Al finalizar, se dio lugar a una ronda de preguntas para abordar las inquietudes de los productores.


Continuando con la jornada se realizó una segunda difusión en la  localidad El Crucero. El Técnico zonal de la SAF Fernando Juárez dio apertura al taller presentando a los integrantes de la UE. Se trabajó con la misma metodología aplicada en la localidad anterior. En esta oportunidad se hicieron presentes 22 productores de diversas agrupaciones a los cuales se les dio a conocer las actividades que fomenta la  Ley 25.080 mediante formato audio visual  y se otorgó material referida a la misma. Por otra parte, se relevaron datos personales del público presente para agilizar  trámites administrativos en lo que respecta a la documentación ReNAF.




Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de Nación articulando con diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.



Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Región de Parque Chaqueño Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.

miércoles, 27 de abril de 2016

Siembra de pasto en predio forestado con algarrobo en Formosa


El día 27 de abril se realizó la actividad de siembra de pasto con semillas de Gatton Panic, en un predio forestado con algarrobo, el que a la fecha cuenta con dos raleos y al menos tres podas. Todas estas tareas de manejo silvícola se vienen realizando con el objetivo de obtener madera de calidad, además de sembrar pastura a fin de generar una actividad económica (forestoganadera) complementaria a la producción forestal. 

La semilla de Gatton Panic fue seleccionada dado que el mismo tiene un excelente desarrollo cuando se lo cultiva bajo cubierta de árboles; allí bajo su abrigo se mantiene verde aún en pleno invierno.



La forestación pertenece a la señora Cristina Ávalos de la Colonia La Estrella, jurisdicción de San Martín 2, en el Departamento Patiño de Formosa, y la actividad se realizó mediante la cooperación del Equipo de Educación Popular de San Martín 2 (EDUPOSAN) y los alumnos de la tecnicatura en Producción Agropecuaria del Instituto de Formación Docente continua y técnica Maestro Laureano Gómez de esa localidad, en el marco de la asignatura prácticas profesionalizantes a cargo del Ing. Agr. Fernando Rodríguez.


Estas jornadas son el resultado del trabajo que se realiza desde Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de Nación articulando con técnicos e instituciones de la región (como en este caso con el Ing. Rodriguez, quien se desempeña además como Delegado del Ministerio provincial de Producción y Ambiente) con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a  los productores en todas las etapas productivas, con el objetivo de obtener forestaciones exitosas y productivas.

Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño - Formosa, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

viernes, 22 de abril de 2016

Participación en la Asamblea General del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, en Santiago del Estero.


El día 22 de abril del corriente año, se celebró la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero (CGCF), que convocó a sus socios en el Salón Anexo del Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). En la misma participaron los pasantes Jorge García y Paula Ramos Elwart de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, el Ing. Ftal. Pablo Alvarez de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF), el presidente del CGCF Ing. Ftal. Felipe Cisneros,  integrantes de la Comisión Directiva, de la Comisión Revisora de Cuentas, socios y alumnos de la Facultad.

Dando inicio a la Asamblea General Extraordinaria se anunciaron los temas a ser abordados, entre ellos la Reforma del Estatuto, el Cambio de domicilio del colegio y la Actualización de la cuota societaria. A continuación el presidente del colegio el Ing. Felipe Cisneros se refirió a la modificación de los artículos 2° inciso I, 19°, 24° y 45° dentro de los cuales se notifica la incorporación de carreras afines como la Tecnicatura Universitaria en Viveros y Plantaciones Forestales, Tecnicatura Universitaria Fitosanitarista, Tecnicatura Universitaria en Aserraderos y Carpintería Industrial como así también la Licenciatura en Ecología y Conservación del Medio Ambiente, lo cual fue aprobado por unanimidad. Considerando el punto siguiente, se notificó el cambio de domicilio legal del CGCF el cual se trasladará a las instalaciones del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura (CPIA) en Av. Belgrano Norte 681, contando también con la aprobación de todos los presentes. En cuanto a la cuota societaria se actualizará a $35 mensuales para el corriente año y se adoptará el sistema de cobro del CPIA; medida aprobada por unanimidad también. Para finalizar esta primera instancia se procedió a leer el acta y los dos socios designados para firmar el acta acuerdo fueron los Ingenieros  Néstor Arriola y Gonzalo De Bedia.


Luego de un receso, comenzó la Asamblea Generalidad Ordinaria promulgando el orden del día, donde se vieron los siguientes temas: Consideración de los motivos de la demora en el llamado a Asamblea Ordinaria, Lectura y consideración de Memoria y de Estados Contables para el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, la Elección de Nuevas Autoridades: Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas; y la designación de dos socios para firmar el acta. El presidente del Colegio procedió a explicar los motivos de demora en el llamado a Asamblea Ordinaria, destacando que la personería jurídica exige que las mismas se celebren con regularidad. A continuación la tesorera del Colegio, Ing. Ftal. Rocío Carreras exhibió y procedió a la lectura del Estado Contable, clarificando la situación patrimonial y el balance quedó aprobado por todos los socios. También se anunció por parte de la contadora que se ha logrado recientemente avanzar sobre exención de impuestos nacionales (a las ganancias e IVA). 


Se prosiguió con la lectura de las Memorias por parte del Ing. Cisneros, explicando que en respuesta a la misión del CGCF se conformaron subcomisiones de trabajos logrando cumplir con un listado de actividades entre ellas: la participación de la elaboración de la Guía de Prácticas Recomendables para Sistemas Silvopastoriles de Sgo. del Estero; Presentación de Revista Institucional; Organización de Jornadas de actualización y capacitación; Jornada Forestal; participación en eventos interdisciplinarios como el INTA INNOVA 2015 y eventos en la facultad de Ciencias Forestales; Ejecución de talleres y debates en temáticas del ámbito forestal, socioeconómico y ambiental; y la Gestión de Proyectos (Plan de Desarrollo para la Cuenca Foresto Industrial de Monte Quemado; Aprovechamiento Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Monte). Quedando aprobada la memoria por parte de todos los socios. Como último tema, se votó por la nueva Comisión Directiva y de Revisión de Cuentas, quedando como nuevo presidente el Ing. Ftal. Matías Carignano.
Para finalizar se procedió a la lectura del acta y se designaron dos socios que la firmaron, los ingenieros forestales Miguel Maldonado y Magdalena Abt.

Se participó de esta jornada para conocer las actualizaciones en las instituciones de la región con las que se articulan para llevar a cabo las actividades del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

miércoles, 20 de abril de 2016

Inauguración de la Mesa Nacional Foresto Industrial


El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, realizó el primer encuentro de la Mesa Nacional Foresto Industrial del año, con el objetivo de promover la integración, el intercambio y el compromiso de trabajo en conjunto con todo el sector foresto industrial.
La apertura del evento realizado el día de ayer estuvo a cargo del Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien manifestó que la creación de la nueva Subsecretaría fue una decisión política reconociendo al sector como motor para traccionar el desarrollo propio y de los demás sectores involucrados, considerando a la cadena en forma completa como un sistema que va desde la materia prima inicial hasta la comercialización de productos elaborados y sus derivados.


La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la sede del INTA, en la calle Chile y contó con la presencia de autoridades nacionales de diversos ministerios, universidades, autoridades provinciales, dirigentes de cámaras, asociaciones forestales, ONG´s y representantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Santiago del Estero, entre otros.
La subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni presentó los objetivos y lineamientos estratégicos para esta nueva gestión, la estructura y sus funcionarios y mencionó algunos de los puntos más importantes en los que se está trabajando. También indicó la importancia del trabajo articulado dentro del Ministerio de Agroindustria y con los Ministerios de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Energía, Vivienda y Producción.


Mencionó la importancia de trabajar enfocando las distintas ramas de la actividad: papel y pasta celulósica, primera y segunda transformación mecánica de madera y energía renovable con la participación de la biomasa forestal.
En la segunda etapa del encuentro se otorgó la palabra al público presente para que expongan temas y sugerencias en pos de elaborar una agenda común integrada por todas las regiones y sectores que representan.
A través de responsables del programa BIOMASA se presentó una síntesis de la reglamentación de la Ley de Promoción de energía eléctrica de Recursos Energéticos Renovables. Se encuentran en proceso la elaboración de pliegos para la primera licitación.
Finalmente, Santinoni manifestó la intención de continuar las líneas de trabajo según las inquietudes planteadas, a través de mesas organizadas regionalmente coincidiendo en la practicidad de contar con menor número de integrantes y el beneficio de abordar temas específicos de cada región.


Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

Link: http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/forestacion/index.php?seccion=abril16_22

viernes, 15 de abril de 2016

Jornada de trabajo a campo para la investigación de la producción foresto ganadera, en Formosa.


El pasado 14 y 15 de abril se llevó a cabo una Jornada de Campo; en el predio forestado con algarrobo,  de la señora Cristina Ávalos de la Colonia La Estrella Jurisdicción de San Martín 2, en el Departamento Patiño de Formosa. La misma consistió en la instalación y cerramiento perimetral de cuatro parcelas, dentro de la forestación, una destinada  a siembra de cucurbitáceas y las demás a la de pastura. Por otra parte, dentro de las parcelas también se realizará el control de la vegetación herbácea.

El cerramiento se realizó con alambre de alta resistencia, donado por la Dirección de Recursos Naturales y Gestión y los postes fueron obtenidos de los raleos de algarrobo.   Asimismo, dentro de la forestación se encuentran instalados cuatro cajones para producción de miel de abejas.
La productora posee 10 ha de plantación de algarrobo blanco, ganado vacuno y animales de granja por lo que es necesario el cerramiento para la instalación de pasturas.


Se tomaron mediciones dasometrias como altura total, DAP, altura del fuste, además de cantidad de luz bajo plantación con sensor del tipo ceptometro en cada parcela instalada. Se realizaron tareas silviculturales tales como raleo y poda. El método para hacer los cercos fue utilizando los postes de raleos anteriores y los arboles de la parcela fueron protegidos especialmente ante el alambre de alta resistencia. Las pasturas encontradas fueron clasificadas y herborizadas respectivamente.


En el predio del señor Félix Luna, de la Colonia Sandrelli  de la localidad de San Martin 2, se marcaron árboles destinados a raleo y se realizaron mediciones dasométricas en la P.M.P (parcelas de medición permanente). También,  el área raleada será destinada a la producción de pastura, pero en este caso, el cerramiento perimetral, el productor lo  realizará con electrificador rural (alambrado eléctrico).
Las semillas de pastura de Gatton Panic, para la siembra en las parcelas serán donadas por la ONGs “La Casa del Campesino” de San Martín 2.


El objetivo de la ejecución de estas actividades, es la generación de información para la producción forestoganadera en el centro-oeste de la provincia de Formosa.
 Las actividades se realizaron con pasantes del Ministerio de Agroindustria, productores, y el docente investigador  de la Universidad Nacional de Formosa.  
La actividad estuvo a cargo del  Ing. Victor Perez docente investigador de la catedra silvicultura Facultad de Recursos Naturales Universidad Nacional de Formosa, la Técnica regional Ing. Ftal. Celia Linares,  y los Pasantes  Santillán Albano y Liliana Benítez de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación. 

Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

miércoles, 6 de abril de 2016

TALLER NACIONAL DE EXTENSIÓN FORESTAL

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, a cargo de Lucrecia Santinoni, organizó un Taller Nacional de Extensión Forestal al equipo de técnicos regionales que trabajan en el  interior, que son quienes  dan la cobertura nacional a la ejecución de las políticas de promoción para el sector.

Con el fin de favorecer la interacción entre las diferentes áreas que componen la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial,  el taller se desarrolló en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante los días 30 de marzo al 1° de abril de 2016.
En la apertura del encuentro se contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Ricardo Negri, quién dio la bienvenida al equipo y destacó la importancia de contar con profesionales comprometidos con sus regiones y comunidad a la que pertenecen. 

La subsecretaria realizó la presentación de la nueva estructura y señaló que su objetivo será la promoción del sector foresto industrial como impulsor estratégico del desarrollo económico y social regional. Al mismo tiempo afirmó que la misión de la subsecretaría es la de aumentar la producción foresto industrial en forma competitiva y sustentable. Prosiguió la presentación  subrayando la importancia, para todo el país, del desarrollo económico de las diversas regiones, así como la de conservar los recursos naturales de cada una de ellas, a su vez, agregó, esas actividades deben ser realizadas con elevada calidad institucional y promoviendo la equidad social.

Santinoni explicó que el área procurará una amplia articulación política y técnica con todo el sector público nacional, con el Congreso de la Nación, pero también con los gobiernos provinciales y municipales, así como con el sector privado (empresarios, productores, cámaras, asociaciones, federaciones, etc.).
La exposición prosiguió con el anuncio de las actividades previstas para el año 2016, comenzando por el pago de los planes adeudados por la promoción con el presupuesto que se incrementó de 100 a 265 millones de pesos anuales. Otras acciones, además de la propia organización de la subsecretaría se volcarán hacia: el estudio y propuesta de la Ley de Tierras y la de Humedales. Desde el punto de vista legal también se considerarán los beneficios fiscales y los impuestos a las exportaciones, así como la reglamentación de la Ley de Energía a partir de los Recursos Renovables. Se establecerá la nueva Mesa de diálogo, que ya se ha iniciado con la vinculada a la construcción de viviendas de madera. Estarán en carpeta todas las acciones para conformar un Plan Estratégico junto con un Plan de Comunicación que buscará mejorar la imagen del sector en la sociedad y promover las inversiones que necesita el mismo. La continuidad del Inventario Forestal es otra de las tareas para el año en curso.

El taller continuó con la presentación de cada uno de los Técnicos Regionales quienes explicaron las distintas problemáticas de su zona y las actividades puntuales que desarrollan.
Además, se desarrollaron reuniones con las distintas áreas de la Subsecretaría y de trabajo entre los técnicos regionales como insumo para planificar las actividades a realizar durante este año.






Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

martes, 5 de abril de 2016

Reunión de la Unidad Ejecutora para planes de la Ley 25.080 de Santiago del Estero


El día 5 de abril del corriente año se realizó una reunión entre los integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley N° 25.080 que involucran a productores de la agricultura familiar. La misma se llevó a cabo en el Salón de Reunión de la Dirección de Relaciones Institucionales Anexo Jefatura de Gabinete, de Santiago del Estero. El motivo de la reunión fue continuar con la gestión para la ejecución de las actividades programadas y sumar otras a la agenda. Asistieron los representantes de distintas entidades: el Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Ing. Ftal. Walter Halier, responsable de bosques cultivados y nativos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); el Ing. Ftal. Martín Zárate, responsable del módulo NOA del Proyecto Específico de Sistemas Silvopastoriles de Bosque Implantado, INTA; la Ing. Ind. Ftales. Myriam Ludueña de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF-UNSE);  el Dr. Pedro Orieta, Director de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Sr. Jorge Chaves, la Sra. Marcela Blanco y el Sr. Federico Padilla, del Comité de Emergencias dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción en la Jefatura de Gabinete de Ministros; todos integrantes de la Unidad Ejecutora (UE), de los planes de forestación en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 para Bosques Cultivados y ReNAF. También estuvieron presentes los Sres. Guido Corbalán, presidente de la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPSSAN); y Roger Almaraz secretario de la UPSSAN e integrante del Registro de Poseedores.



En el transcurso de la jornada se trataron diferentes temas, retomando el seguimiento de actividades propuestas en las reuniones anteriores y definiendo la agenda para las nuevas tareas inmediatas para el mes de abril. Entre los puntos más sobresalientes desarrollados en la jornada se encontraron: las visitas al interior con motivo de Difusión de la Ley Nº 25.080 en las localidades de El Crucero, Dpto. Figueroa y Santos Lugares, Dpto. Alberdi, donde también se llevará a cabo una capacitación sobre construcción de viveros, producción de plantines y plantación en macizo y enriquecimiento. Fue crucial la participación de los representantes de la UPSSAN en el momento de definir las fechas de las visitas, para evitar la superposición de actividades de vital importancia para los productores de la zona y así optimizar el trabajo que viene realizando la UE.


Continuando con la programación de salidas, se espera conocer el informe de los técnicos de diversas localidades de Guasayán y de Loreto para realizar el registro de emprendimientos de los productores que cumplan las condiciones. También se definieron las fechas para el monitoreo de los lotes recién plantados en Ingrata Norte y Loreto para ejecutar en los mismos el control de prendimiento. Así también se reactivarán visitas que quedaron pendientes del año pasado a los departamentos Río Hondo y Jiménez.

Otra temática relevante fue la reprogramación de la Jornada de Capacitación de Nexos, donde se instruirá a los técnicos de terreno en los aspectos legales, administrativos y técnicos, para guiar y acompañar a los productores que se interesen y adhieran a las actividades en marco de la Ley Nº 25.080. Se dejó definida la jornada para el día 28 de abril en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE.

Para finalizar, se recordó que la DGByF elaboró una planilla de Excel donde se va a cargar la información pertinente a todas las características de los emprendimientos de cada productor, quedando como base de datos disponible y gestionable por la UE. Cerrando la jornada se definió fecha y lugar de la próxima reunión de la UE.

Todas estas actividades son el resultado del trabajo impulsado por el Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, articulando con  diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.