miércoles, 27 de julio de 2016

Jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 en la Localidad de Maco, provincia de Santiago del Estero.

El día miércoles 27 de julio se llevó a cabo la Jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados en instalaciones cedidas por la Srta. Patricia García. En la misma estuvieron presentes miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).

Entre los presentes asistieron Fernanda Campos, pasante de la de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; la Srta. Florencia Castillo de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la provincia; la Señora Claudia Ríos y el Señor Federico Padilla del Comité de Emergencia; y el Ing. Martin Zarate, representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Participaron además productores de la zona.

 Productores de Maco que asistieron a la charla informativa

En primera instancia, se comenzó con una ronda de presentación por parte de los asistentes, seguida de una exposición mediante afiches gráficos, a cargo de la pasante Fernanda Campos quien realizó una presentación de la Ley, detallando en qué consisten los planes dentro de la ley, sus implicancias, generalidades y los requerimientos de la especies a cultivar y los productos a obtener. 

Exposición de Fernanda Campos sobre los lineamientos de la Ley

Seguidamente la Srta. Florencia Castillo informó cuáles son los requisitos y la documentación necesaria para acceder a los planes de forestación para pequeños productores inscriptos en el ReNAF. Continuó el Ing. Martin Zarate explicando a los productores las distintas actividades que se realizan en la instalación de un vivero, la producción de plantines y el manejo silvícola que se le aplica a las plantaciones. Al finalizar se realizó una ronda de preguntas y respuestas, donde los productores despejaron todas sus inquietudes en cuanto a las actividades que se pueden realizar dentro del marco de dicha ley. 

Explicación de requisitos para presentar planes

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de Promoción de la Ley Nacional Nº 25.080 de inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasante Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

jueves, 21 de julio de 2016

Capacitación sobre construcción de vivero forestal y difusión de la Ley N° 25.080 en Dpto. Alberdi, Santiago del Estero

El pasado 21 de julio, en la localidad de Donadeu, Dpto. Alberdi se llevó a cabo una capacitación sobre producción de plantines en vivero y promoción de la Ley Nacional  N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. 


La misma tuvo lugar en instalaciones de la Escuela Jorge Trejo N°402 y estuvo destinada a alumnos egresados de los últimos años con el objeto de construir un vivero forestal para abastecer de plantines a productores de la zona. Participaron en esta oportunidad el Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce junto a los pasantes Fernanda Campos y Jorge García de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); la Srta. Florencia Castillo por parte de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la Provincia; el Ing. Martín Zárate del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); los Agentes de Desarrollo Regional, Tito Verón y Lemos Osvaldo; la Rectora del Colegio modalidad agrupamiento, Ana Abdula Jad y egresados del establecimiento educativo.


Participantes de la localidad de Donadeu

 Alumnos y egresados de  Escuela  Jorge Trejo Nº 402

En una primera instancia, se relevó el público presente y se hizo entrega de materiales de difusión de la Ley Nacional N°25.080. A continuación, el Ing. Martín Zárate junto a la pasante Fernanda Campos brindaron una capacitación sobre construcción de vivero forestal y producción de plantines mediante técnica de siembra directa. Mediante una charla interactiva con alumnos y egresados, se hizo un esquema del ciclo completo de producción de plantines, que abarcó desde la cosecha de semillas hasta su etapa final que comprende la actividad de plantación en terreno. Entre los temas abordados se explayaron sobre los tipos de envases disponibles en el mercado, insumos necesarios para el vivero, técnicas de siembra, elaboración de sustrato y los pasos necesarios para realizar la actividad de plantación. A continuación, el pasante Jorge García expuso sobre los alcances, generalidades, beneficios, costos y modalidades de planes que fomenta la Ley. 


Capacitación en viveros forestales.

Posteriormente, la Srta. Florencia Castillo, del órgano de aplicación provincial de la Ley, hizo referencia a los requisitos y formularios necesarios para acceder a los planes de forestación. El Téc. Reg. Leandro Arce abordó las inquietudes y consultas de los presentes. Por otra parte, comentó que en una próxima visita se convocará a los productores de agricultura familiar zonales para brindarles difusión sobre la Ley en cuestión y explicó que en ese sector están los potenciales forestadores, a los cuales deberán ofrecer los productos y servicios forestales. 


Promoción de la Ley Nacional N°25.080

Para concluir la jornada, se procedió a visitar el vivero con el que dispone la Escuela N° 402. El mismo se encuentra cercado parcialmente, con dos canteros de cría y postes para sostén de media sombra. Allí, se hicieron recomendaciones técnicas para tareas de restauración necesarias.

Capacitación a campo

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con otras instituciones para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

lunes, 18 de julio de 2016

Jornada de Poda y Raleo en Colonia El Simbolar, Santiago del Estero

El lunes 18 de julio se visitaron plantaciones ubicadas en la Colonia El Simbolar, departamento Robles de la provincia de Santiago del Estero, donde se están llevando a cabo las actividades de poda y raleo con fondos del apoyo económico no reintegrable (AENR) que destina la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados a productores con planes de forestación.

Participaron de la jornada las pasantes del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO) Fernanda Campos y Paula Ramos Elwart; acompañadas por miembros de la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia (DGByF), el Ing. Pablo Alvarez y Florencia Castillo, del Departamento de Forestación y Reforestación; el Ing. Martín Zárate del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Téc. José Mitre de la Cooperativa Agronaciente.



Indicaciones técnicas en terreno.
Entre las observaciones brindadas se destacaron el manejo de rebrote, la poda de verano con su justificativo técnico en el momento de solicitarla, la promoción de actividades paralelas aprovechando el espacio físico que quedará disponible luego de los raleos, el aprovechamiento de los subproductos de las actividades silvícolas y la capacitación a productores, entre otras, para unificar los criterios con el fin de agilizar la productividad en las plantaciones de la zona.



Limpieza y poda en la plantación.
Se realizó un recorrido por el predio del productor Héctor Llanos, donde se estaba realizando la actividad. Allí, se brindó asistencia técnica, y se hicieron recomendaciones y sugerencias para optimizar el procedimiento en la metodología de poda y raleo aplicada según el objetivo que se buscaba específicamente en cada plantación. En este caso se trata de una plantación de Prosopis alba (algarrobo blanco) que cuenta con ocho años de edad y una densidad de 625 plantas por hectárea. El técnico de la cooperativa explicó que se planificó despejar las cabeceras, eliminando cuatro líneas, para habilitar la entrada de maquinarias. A continuación, se le aplica un diseño sistemático y selectivo a la poda, también con el fin de dejar preseleccionado el árbol a extraer.


Reunión con equipo de poda.
Para finalizar, se tuvo una reunión informativa con un grupo de productores beneficiarios del AENR que otorga la Ley mencionada, a quienes se les explicó el lineamiento a seguir en estas actividades silviculturales en sus predios según las necesidades y objetivos a alcanzar, y también se los asistió en inquietudes administrativas y legales.




Reunión con productores.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la SSDFI en la región, en conjunto con otras instituciones para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para la Parque Chaqueño y pasante Paula Ramos Elwart (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.



miércoles, 13 de julio de 2016

Reunión informativa con productores forestales de Punta Guía, Formosa.

El 13 de julio se llevó a cabo una reunión con pequeños productores de la Colonia Punta Guía del Departamento Pilcomayo de la provincia de Formosa beneficiaros de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. 

Reunión con productores forestales de la zona

Participaron de la misma la Técnica Regional para Parque Chaqueño Celia Linares y el Pasante Albano Santillán de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y el Ing. Ftal Gustavo Rhiner, Coordinador del Programa Forestal Provincial del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, acompañado del Ing. Ftal. Victor Franco. Se contó con la presencia de siete productores de la zona. 

La emergencia hídrica de la provincia ha demorado las plantaciones de las nuevas cortinas forestales en predios de pequeños productores frutihortícolas de la zona norte de la provincia de Formosa y con el descenso de las aguas se considera propicio el momento para dar inicio a  las actividades.

Actividades frutihortícolas

La reunión se llevó a cabo en la Capilla San Isidro Labrador, y luego de la presentación de cada uno de los asistentes, la Téc. Celia Linares explicó sobre la necesidad de comenzar con las actividades de plantación, teniendo en cuenta que en los meses previos al inviernos ocurrieron intensas lluvias que han permitido al perfil del suelo almacenar un nivel óptimo de humedad. Con los productores se asumió el compromiso de brindarles asistencia técnica para realizar la actividad, y administrativa, a fin de lograr la certificación de esa plantación. Una vez que los productores hayan adquirido los plantines, se realizarán jornadas de capacitación sobre plantación de cortinas con especies de rápido crecimiento y plantaciones en macizo con Algarrobo.

Para los productores es sumamente importante el uso de cortinas, con el propósito de proteger sus cultivos tanto de los vientos, como también de las heladas. Las especies más utilizadas son la Casuarina y Grevillea, debido a que tienen buen crecimiento y son muy flexibles, cumpliendo la función de protección.

Cortinas de Casuarina de protección

Nuevas cortinas de Grevillea


Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones relacionadas a la producción forestal.

Fuente: Albano Santillán, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación

jueves, 7 de julio de 2016

Registro de emprendimientos forestales en La Tapa, Dpto. Figueroa, Santiago del Estero

El día 7 de julio se llevó a cabo el registro de nuevos emprendimientos forestales a un grupo de productores de agricultura familiar en la localidad de La Tapa, ubicada en el Departamento Figueroa de la Provincia de Santiago del Estero. 

En esta oportunidad participaron miembros de la Unidad Ejecutora para los planes de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados que incluye a pequeños productores bajo la modalidad  ReNAF. Entre ellos estuvieron el Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce junto a los pasantes Jorge García, Fernanda Campos y Paula Ramos Elwart, de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); la Srta. Florencia Castillo por parte de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la Provincia; la Ing. Ftal.  María Gracia Senilliani y el Téc. Ramón Campos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y el Sr. Diego Almaraz del Comité de Emergencia, de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción. Concurrieron también productores de la zona y de localidades aledañas.

La jornada tuvo inicio en instalaciones de la Capilla Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. La apertura estuvo a cargo del técnico SAF de la zona, seguido con la presentación de los asistentes. A continuación, el Téc. Leandro Arce dio una breve presentación sobre el registro de emprendimientos forestales, en el marco de los planes ReNAF de la Ley 25.080, junto al Téc. Ramón Campos, quien comentó sobre la asistencia técnica realizada a los productores en cada uno de sus predios, en virtud de identificar la actividad forestal a llevar adelante por cada productor y definir las actividades a realizar para cada caso.

Presentación sobre registro de emprendimientos

Por otro lado el Sr. Almaraz, procedió con  el asesoramiento a cada productor con el fin de lograr establecer la situación del estado de sus tierras, y evaluar el cumplimiento de los requisitos requeridos para la realización de emprendimientos forestales a través de la Ley N°25.080.

Asistencia técnica a cada productor

Se concretó el registro de diez nuevos emprendimientos, entre los cuales se encontraron plantaciones en macizo y cortinas; y, enriquecimientos con algarrobo blanco (Prosopis alba). Se anunció que las próximas actividades programadas en la región comprenden capacitaciones para los productores en la construcción de viveros, producción de plantines y las técnicas necesarias para lograr una plantación de calidad.

Registro de nuevos emprendimientos.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Región de Parque Chaqueño Paula Ramos Elwart (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.

lunes, 4 de julio de 2016

Capacitación de nuevas pasantes del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

En la semana del 28 de junio al 04 de julio del corriente año, se llevó a cabo la capacitación de las nuevas pasantes del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO). 

Se trata de la Srta Fernanda Campos, alumna de la Tecnicatura Universitaria en Viveros y Plantaciones Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quien se incorpora como pasante en la Región Parque Chaqueño, en la Provincia de Santiago del Estero a cargo del Técnico Regional Leandro Arce; y las Srtas. María Laura Herrera y Eluney Deliens, alumnas de las carreras de Agronomía y Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quienes se incorporaron brindando apoyo en la sede central de la Coordinación del Área, la cual está a cargo del Ing. Agr. Esteban Borodowski.

Las nuevas pasantes se capacitaron durante toda la semana recorriendo las diversas áreas de la mencionada Subsecretaría. El martes 28 comenzó la jornada con una reunión de bienvenida por parte de las integrantes de la Coordinación del Área de Extensión Forestal, la Ings. Cecilia Tato Vásquez y Clara María Garrido. Luego se asistió a una charla de inducción por parte del Área de Contratos y Pasantías, la cual estuvo a cargo del Sr. Félix Hidalgo, donde se les informó sobre sus derechos y deberes.


Las nuevas pasantes junto a la Ing. Lelia Palma y el Ing. Esteban Borodowski

Posteriormente se visitó el Área de Sanidad Forestal, donde su Coordinador, Ing. Ftal. Raúl Villaverde explicó los objetivos y funcionamiento del área, la cual se encarga de evaluar los daños y estado sanitario en las plantaciones forestales, además de realizar actividades de difusión de información y trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para una mejor integración en el sistema fitosanitario forestal. Se continuó la capacitación en el Área Gestión Forestal Sostenible, donde se trabaja respecto de prácticas de manejo forestal, promoción de especies nativas y enriquecimiento forestal y ordenamiento ambiental del territorio, entre otras temáticas, con el objetivo de promover el manejo forestal sostenible en bosques cultivados fomentando la aplicación de buenas prácticas forestales.

La capacitación prosiguió en el Área Economía, donde su Coordinadora la Ing. Agr. Liliana Corinaldesi y la Ing. Agr. Susana Brandan explicaron las múltiples funciones del área vinculadas a la generación de información relevante para la planificación del  desarrollo de una actividad forestal. Como parte de las actividades más importantes se destacaron la elaboración y actualización anual de los costos de implantación forestal por especie y provincia; la actualización de precios nacionales de las semillas, plantines, material reproductivo, madera en rollo, chips, madera aserrada, machimbre y tableros; y la elaboración de publicaciones referidas al sector forestal (por ejemplo, datos sobre extracción de productos forestales por especie y tipo de producto), sector de industrias forestales (con información sobre la cantidad de industrias, capacidad instalada, personal ocupado, materia prima utilizada, etc.), y comercio exterior (importación y exportación de productos forestales).

Con la Ing. Agr. Nilda Irigoin, responsable del Área de Prevención de Incendios Forestales, se conversó respecto de sus funciones, orientadas a elaboración de estadísticas y a la concientización y capacitación a los productores para que implementen tareas silviculturales preventivas en las plantaciones y se organicen para la detección temprana y el control de focos.

El día miércoles 29, se dio inicio las actividades en el Área Técnica, donde su Coordinador, Ing. Ftal Juan Marcovecchio, expuso los aspectos generales de la Ley  N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y su prórroga N° 26.432, así como las características del trabajo de evaluación y análisis técnico de los planes forestales que realiza el área. A continuación, se visitó el Área Sistemas de Información Geográfica (SIG), donde los Ing. Agr. Juan Poch y Ana Clara Pla explicaron el funcionamiento del área, conformada por un gran equipo técnico. Además, el pasante del sector de Geoprocesamiento, Pablo Piparola, dio una breve capacitación sobre el software libre (QGis) que se utiliza. Esta área se encarga del monitoreo de las plantaciones realizadas en el marco de la Ley, genera información, y cuantifica variables del sector forestal. Actualmente se encuentran trabajando en el Inventario Nacional de Bosque Cultivados.

Parte del equipo técnico del Área de SIG

El día jueves 30, se realizó un viaje al Delta del Paraná a cargo del Técnico Regional Ing. Agr. Agustín Battistella, quien informó sobre las distintas actividades foresto industriales de la zona. En el Puerto de Frutos de Tigre se pudo observar el trabajo de operarios durante la carga y descarga de los rollizos de salicáceas utilizando barcas con pluma. 

Descarga de rollizos en el Puerto de Frutos

Luego, se visitó la Estación Experimental Agropecuaria Delta del INTA, donde la Lic. Gen. Silvana Monteverde explicó el largo proceso de mejoramiento genético de Álamo que llevan a cabo. 

Explicación de la secuencia de ensayos hasta obtener clones comerciales

 Vivero con plantas guía

Posteriormente, en la cuarta sección de Islas de Campana se realizó un recorrido observando las características propias de la región, y las distintas plantaciones de las zonas, algunas bajo sistema silvipastoril con ganado vacuno. Para finalizar el viaje se visitó el Aserradero Gaddi, cuyo propietario mostró las maquinarias, el funcionamiento y los pasos que se llevan a cabo para obtener el producto final.

Sistemas silvopastoriles en el Delta

El día viernes 1 de julio se iniciaron las actividades en el Área Legales junto a los Abogados Ramiro Reale, Sol Torosian y Virginia Pérez, quienes brindaron información sobre la documentación involucrada en la gestión de beneficios otorgados por la Ley 25.080 y su evaluación. Además, se informó sobre el régimen de sanciones e infracciones, la caducidad de los planes y de los beneficios específicos para los productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), o en caso de ser de comunidades de pueblos originarios, en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI). A continuación se visitó la Unidad Contable donde su Coordinadora, la C.P. Elba Rodríguez, y la C.P. Noelia Ipolitti explicaron cómo se realiza la liquidación de los planes forestales y expusieron respecto de los beneficios fiscales contemplados por la mencionada Ley.

La actividad siguió en el Área Madera en la Construcción, a cargo de las Arquitectas Alicia Martín y Marta Stolkiner, desde la cual se brinda asesoramiento y difusión sobre temas relativos al uso de la madera en construcciones. Además, se interviene en la elaboración de reglamentaciones vigentes para la construcción con este material, y se coordinan acciones con instituciones públicas y privadas que tengan interés en el tema para favorecer un mayor y mejor uso de la madera en la construcción. Posteriormente en el Área de Recursos Genéticos, su Coordinador Ing. Agr. Norberto Bischoff, explicó el trabajo del área haciendo referencia a cuestiones relativas a la normativa para la certificación de los viveros forestales, a la colaboración y trabajo conjunto con el Instituto nacional de Semillas (INASE), y a la evaluación de expedientes de planes forestales específicamente en lo que hace al origen y calidad del material genético utilizado.

El día lunes 4 de julio, se visitó el Área de Estadísticas de Promoción, donde el Ing. Agr. Jorge Bocchio, brindó una breve reseña histórica de la Ley y explicó cómo se elaboran las estadísticas relativas a los planes forestales. Luego, las pasantes fueron recibidas en la Biblioteca Forestal por la Sra. Ana María Ogresta, quien mostró las instalaciones y explicó el funcionamiento de la misma. Luego se continuó con la explicación que dio la Sra Sylvia Gonzales sobre el Área Mesa de Entrada, la cual recibe toda la documentación referida a los planes forestales y notas de las provincias, realiza un correcto registro, y su deriva al Área de Informática; así como distribuye otro tipo de correo y documentación. En el Área de Informática, la Sra. Alejandra Rojas explicó el trabajo que se realiza, el cual consiste en recibir la documentación para luego ingresar los expedientes a la base de datos, antes de su envío al Área Archivo en Tránsito. Para finalizar la jornada de capacitación, el Coordinador de esta última Área, el Lic. Juan Pablo Berscé, expuso las tareas que en la misma se llevan a cabo, es decir el control exhaustivo de los expedientes y su foliatura, el agregado de documentación a los expedientes que están a la espera; y el archivo ordenado de los mismos, entre otras.

La capacitación le permitió a las pasantes, adquirir conocimientos y habilidades técnicas relacionadas a la Ley Nacional 25.080 y a otras temáticas de importancia en las que se trabaja desde la Subsecretaría, lo cual permitirá un mejor desempeño y desarrollo de sus funciones en las actividades laborales.

Fuente: Fernanda Campos, Pasante de la Subsecretaria Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Santiago del Estero).



viernes, 1 de julio de 2016

Capacitación en la Localidad Huiñaj Atum. Construcción de Vivero Transitorio en el marco de planes ReNAF Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados

El día viernes 1 de julio, en la localidad de Huiñaj Atum, Dpto. Atamisqui, Pcia. Santiago del Estero, miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley Nacional N° 25.080 que promociona el bosque cultivado para productores de la agricultura familiar, llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre construcción de vivero transitorio y producción de plantines mediante técnica de siembra directa en envase de polietileno. Participaron en esta oportunidad el Técnico Regional Leandro Arce para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (SSDFI-MINAGRO), acompañado por el pasante Jorge García de la misma institución; el Sr. Mario Corvalán por parte del Comité de Emergencia dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción en la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Técnico zonal Lastenio Castanio representando a la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); y productores locales  beneficiados con el 50% de adelanto económico que otorga la Ley  N° 25.080  de Inversiones para Bosques Cultivados.

Acondicionamiento de envases

La primera instancia de la jornada tuvo lugar en instalaciones de la Iglesia Evangélica Tucuypaj (término quechua que significa "para todos"), donde el Técnico Regional Leandro Arce explicó la técnica adecuada para preparación de plantines, la cual incluye: tratamiento pre germinativo (escarificado e inmersión de semillas en agua por 24 hs), preparación de sustrato, siembra directa en envases y cuidados culturales del vivero. Entre los temas abordados, se habló también sobre los cuidados que deben brindarse a una plantación para obtener madera de calidad como ser  tareas silvícolas de poda y raleo. Inmediatamente, a modo de práctica, los productores realizaron perforaciones en la base de los envases para su correcto drenaje, los cuales mas tarde fueron empleados para la siembra. A lo largo de la jornada se fueron evacuando las dudas surgidas por los presentes. Se constató que de las seis hectáreas destinadas a forestarse solo se pudo recolectar semillas para abastecer a una hectárea, por lo tanto se acordó comprar semillas para los lotes restantes lo que equivale a 250 gr de semillas.

Construcción de vivero transitorio.

A continuación, el Sr. Mario Corvalán  miembro del Comité de Emergencia, procedió a realizar una encuesta a los productores para identificar la situación de posesión de las tierras. En base a la información relevada, se pudo determinar que se trata de un lote comunitario de 4.700 hectáreas  la cual alberga 26 familias, correspondiéndole 190 hectáreas a cada familia.

                                                                                            Llenado de envases

Más tarde, retomando con la capacitación teórica-práctica, los miembros de la UE junto a los productores se dirigieron al predio donde se está construyendo el vivero. Allí, un grupo preparó el sustrato el cual fue zarandeado para quitar impurezas y posteriormente se llenaron  los envases. Paralelamente, otro grupo se encargó de la construcción de los canteros de cría, para el cual previamente se tuvo que nivelar el terreno para lograr un correcto escurrimiento del agua. Una vez acondicionado el lugar, se realizó la siembra de semillas de Prosopis alba (Algarrobo blanco)  y posterior riego.  El vivero en cuestión dispondrá de 4 canchas de cría de 5 m2 cada uno, permitiendo una producción de 8.000 plantines anuales. Cabe resaltar, que el mismo predio al estar totalmente cercado es aprovechado también como huerta, optimizando de esta forma la producción y recursos disponibles.






Viviero y huerta

Productores sembrando

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.