miércoles, 18 de enero de 2017

Registro de emprendimientos y monitoreo de lotes en Palmares, Santiago del estero

Integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF de la Ley 25.080, participaron el 18 de enero, en una Jornada de Registro de Emprendimientos y relevamiento por parte del Comité de Emergencia y monitoreo de lotes con productores de la localidad de Palmares, Departamento Banda, Provincia Santiago del Estero.

Estuvieron presentes el Sr. Mario Corvalan del Comité de Emergencia, de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción; el Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce y el pasante Lisandro Gallardo, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Ingeniero Forestal Pablo Alvarez por parte de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la Provincia; el Técnico José Luis Hernández de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y productores de la zona.

La jornada se llevó adelante visitando los productores de Palmares. En cada visita los integrantes de la UE dieron una breve presentación sobre el registro de emprendimientos forestales en el marco de los planes ReNAF de la Ley 25.080. El Sr. Mario Corvalan procedió a realizar el  relevamiento de poseedor a cada productor con el fin de lograr establecer la situación del estado de sus tierras y evaluar el cumplimiento de los requisitos requeridos para la realización de emprendimientos forestales a través de la Ley N°25.080. Seguidamente, se realizó el registro de titular y emprendimiento con visita a los lotes, donde se determinó el tipo de emprendimiento a llevar adelante y se tomaron coordenadas de los puntos con GPS, para determinar ubicación y superficie. De acuerdo a la situación de los lotes, se acordó con los productores llevar adelante la  plantación en macizo con Prosopis alba (algarrobo) y Prosopis Kuntzei (itín), en cuatro emprendimientos.



Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región (SSDFI), en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora (UE) para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.



Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasante Lisandro Gallardo (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.