lunes, 22 de mayo de 2017

Jornada de capacitación, plantación y toma de coordenadas en Departamento Alberdi, Santiago del Estero

Se llevó a cabo una jornada de capacitación en producción de especies nativas, plantación y toma de coordenadas, el 22 de mayo en las localidades San Francisco y Pozo Salado del Departamento Alberdi, Provincia de Santiago del Estero. En la misma estuvieron presentes miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).

Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce junto al Nexo Ing. José Luis Gutiérrez de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, y catorce productores pertenecientes a dos asociaciones locales, “Asociación de Fomento Comunal de San Francisco” y “Asociación de Productores Agroforestales de Alberdi”. 


La jornada inició realizando un repaso de la situación actual de los emprendimientos propuestos en esta región en conjunto con los productores locales. Luego el Técnico Regional comenzó con la capacitación, tratando temas vinculados a la producción de especies arbóreas nativas como el Algarrobo y el Itín, como parte del desarrollo de la actividad, se pudo apreciar parte del trabajo llevado adelante por el grupo de productores en los viveros instalados de forma comunitaria aplicando los conocimientos y recomendaciones adquiridos en las capacitaciones previas, dictadas por integrantes de la Unidad Ejecutora (UE). Los productores expresaron sus inquietudes y experiencias logradas en esta primera etapa de producción forestal. 


A continuación se inició un recorrido por la zona con la finalidad de poder concretar el relevamiento de lotes ubicados en las localidades Pozo Salado y San Francisco. El objetivo principal de dicha actividad es poder intercambiar con los productores el tipo de emprendimiento forestal que llevara adelante y tomar coordenadas geográficas de los lotes, que permitan confeccionar los croquis correspondientes.  

  



Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Fernanda Campos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.