jueves, 27 de julio de 2017

Ensayo de mejora estructural en parcelas de monitoreo permanente de Quebracho Colorado Chaqueño (Schinopsis balansae)

Entre los días 27 y 28 de julio del corriente año, se brindó asesoramiento durante la realización de  tareas silvícolas en una plantación de Quebracho Colorado Chaqueño (Schinopsis balansae) de 31 años de edad, ubicada en la localidad de Estanislao del Campo, provincia de Formosa. Con el fin de mejorar la estructura de la plantación, se aplicaron cortas de mejora en las dos parcelas de monitoreo permanente, instaladas con anterioridad.  
                                            
En primer lugar, se procedió a marcar los árboles a extraer (raleo), de la parcela de monitoreo instalada en el mes de febrero del corriente año. Dicha selección se realizó siguiendo el criterio de aplicación de un raleo mixto: un árbol por lo bajo, en la masa accesoria, y otro selectivo, en la masa principal; marcando en este último,  sólo aquellos árboles enfermos y mal formados.

Plantación de Quebracho Colorado Chaqueño antes del raleo

Plantación de Quebracho Colorado Chaqueño después del raleo

Luego de apeado los árboles seleccionados, se midió el diámetro y el largo de cinco individuos por cada clase diamétrica existente, con el fin de determinar el volumen. Esta tarea se realizó tanto del fuste como de las ramas. Además, se tomaron dos muestras de secciones transversales (tortas) de estos fustes, una a 10 cm del nivel del suelo, y otra a 1,30 m de diámetro a la altura del pecho (DAP).

Una vez recolectadas las muestras, se las trasladó al Centro Tecnológico de la Madera de la Universidad Nacional de Formosa, donde los Ing. Ftales. Walter Degano y Roberto Greca, acondicionaron las piezas para facilitar las mediciones posteriores. En el Gabinete de Silvicultura, de la misma Universidad,  los pasantes Soledad Galeano y Gerardo Fernández,  junto a una alumna avanzada de la Carrera de Ingeniería Forestal, Andrea Cubilla, realizaron las mediciones correspondientes de cada una de las muestras y el procesamiento de los datos. Se determinó el diámetro, con y sin corteza, para obtener el espesor de la misma, así como también el diámetro del duramen, para lograr por diferencia el espesor de la albura. También se calculó la relación entre estos dos últimos, teniendo en cuenta que esta especie es muy valorada por el contenido tánico que tiene el duramen.

Realización de las mediciones y procesarmiento de datos

Fuente: Soledad Galeano y Gerardo Fernández, Pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Facultad de Recursos Naturales (Universidad  Nacional de Formosa)