martes, 11 de julio de 2017

Jornada a campo en la localidad de Buena Vista, Formosa.


Se realizó una jornada a campo, en el predio del productor Cristóbal Paredes, de la localidad de Buena Vista, situada a unos 170 Km de la Capital Provincial de Formosa, El 11 de julio

La actividad se desarrolló en conjunto con la Cátedra de Formulación y Evaluación de Proyecto perteneciente a la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa, a cargo del Ingeniero Forestal Walter Degano y de la Arquitecta Analía Vaudagna.

El productor tiene como actividad de renta a la agrícola-ganadera y desde 2005 comenzó a realizar actividades forestales, mediante la adhesión a la Ley Nacional N° 25.080, que promociona la forestación en general. El mismo cuenta con 17 hectáreas plantadas de Prosopis alba de unos 12 años de edad.

El encuentro tuvo como objetivo obtener, mediante un charla informal entre el productor, docentes y alumnos, teniendo como vínculo de enlace a la Técnica Regional para Formosa de la SSDFI, valores reales de costos de todas las actividades que implica la producción maderera, desde el momento inicial  (adquisición del plantín, traslado hasta el lugar de plantación,  preparación del suelo, plantación, etc.) hasta el turno de corta final, incluida la venta de la madera. Esta información es considerada muy relevante, porque es de gran utilidad  poder valorar la rentabilidad financiera que presenta hoy la producción de madera de algarrobo,  y poder así diagnosticar la situación y perspectivas de los pequeños productores forestales de la Provincia.

Jornada a campo en la plantación de Prosopis alba

El productor compartió inquietudes y experiencias logradas durante todas las  etapas de producción,  ya que el proviene de otra actividad y fue lentamente integrando la forestal a las demás, con el propósito de producir de madera, pastura y carne.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones ligadas al sector forestal.

Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño - Formosa, y Alejandra Galeano, pasante del área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.