viernes, 18 de agosto de 2017

1º Jornada Técnica de Carpinterías y Aserraderos

La Cámara de la Industria Maderera de Santiago del Estero (CIMSE) organizó la “1ª Jornada Técnica de Carpinterías y Aserraderos”. El encuentro se llevó a cabo el 18 de agosto en la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE), ubicada en avenida 2 de septiembre del Parque Industrial La Isla.

El acto de apertura estuvo a cargo de Vicente Spitale, Presidente de la CIMSE, quien manifestó la importancia de este encuentro en el cual se trataron diversas temáticas de interés para el sector de la industria de la madera.

Comisión Cámara de la Industria Maderera de Santiago del Estero (CIMSE)
La jornada contó con una elevada concurrencia de carpinteros locales socios y no socios de la cámara. También participaron diferentes autoridades y actores del sector, entre ellos, el Ing. Víctor A. Rosales, Director General de Bosques y Fauna provincial (DGByF); el Ing. Edmundo Vizgarra, Director de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero; el Lic. Gerardo Petri y el Técnico Leandro Arce, por parte de Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI); el Ing. Felipe Cisneros, Coordinador de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE); el Ing. Matías Carignano, Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales (CGCF); y el Ing. Marcelo Naval, Director de la Estación Experimental Santiago del Estero.

Durante la jornada, técnicos y profesionales expusieron diferentes aspectos de su área de trabajo. El Ing. Forestal Franco Díaz expuso “El Rol de la Dirección General de Bosques y Fauna en la industrialización de la madera, Planes y guías de transporte” y respondió a las preguntas de los presentes al respecto.

1º jornada Técnica de Carpinterías y Aserraderos
Por otra parte, la Ing. Graciela Hoyos, representante del Centro Regional INTI, hizo referencia al “Método de las 5S” como una técnica de gestión Japonesa Basada en cinco principios simples. Las 5S refieren a las iniciales de palabras orientales y resumen un enfoque integral hacia el orden, la limpieza y el bienestar para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Posteriormente, el representante del Grupo TAURUS presentó mediante una técnica audiovisual las nuevas tendencias nacionales e internacionales sobre “equipamiento insumos e innovaciones tecnológicas para la industria de la madera”, con el fin de generar un espacio de intercambio entre los asistentes a la jornada, que les permitirá interactuar con otros actores del sector productivo del ámbito técnico y comercial y mantenerse actualizados.

Por último, el CPN Gastón Roldan expuso sobre “La Industria de la madera en la economía regional”, brindando además algunas recomendaciones para que una empresa se consolide en el mercado y se convierta en una organización sostenible, rentable y sustentable.

Finalizando la jornada, el Presidente junto con los miembros de la CIMSE, agradecieron la participación de los presentes, manifestando la oportunidad de brindar servicios acordes a los requerimientos de los asociados y consolidar su crecimiento, y realizando acciones tendientes a mejorar la competitividad empresarial.


Fuente: Técnicos Ftales. Leandro Arce y José Mitre, Técnicos Regionales para la Parque Chaqueño, Natalia Mendoza y Ramiro Ibáñez, pasantes del área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.