martes, 1 de agosto de 2017

Jornada de difusión en la localidad de Garza

Se llevó a cabo una Jornada de Difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, el 1° de agosto, en la Localidad de Garza, en Santiago del Estero, como parte de las actividades desarrolladas por la Unidad Ejecutora (UE) para planes de productores de la agricultura familiar.

La misma contó con la participación del Técnico Regional para Parque Chaqueño José Mitre, acompañado por el pasante Lisandro Gallardo, de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), el Ing. Martin Zarate y la Lic. Lucrecia Ávila del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e integrantes de distintas instituciones que componen la Mesa de Garza, entre ellas: Cooperativa ¨La Criollita¨, Escuela de la Familia Agrícola (EFA), Grupos de Artesanos ¨Tukuy Paj Huasi¨ y la Asociación de fomento de Garza.

Exposición durante la Jornada de Difusión de la Ley Nacional N° 25.080 en Garza, Santiago del Estero

La Jornada tuvo lugar en la sede de la Cooperativa ¨La Criollita¨ y comenzó con la presentación de cada uno de los presentes, entre ellos Técnicos de las Instituciones que componen la UE y productores del lugar. Seguidamente el Ing. Martin Zarate y el Tec. José Mitre hicieron una descripción del trabajo realizado por la Unidad Ejecutora (UE) y los objetivos del trabajo articulado que se desarrolla en la provincia para promocionar la forestación de especies del genero Prosopis, entre los productores de la agricultura familiar a partir de la Ley Nacional Nº 25.080 y explicaron mediante una exposición audiovisual los tipos de emprendimientos forestales que se encuentran enmarcados dentro de la Ley, los requerimientos de las especies, los sistemas agroforestales, los servicios ambientales que brinda una vez lograda la plantación, los productos a obtener y los beneficios de la misma.

Participantes de la Jornada de Difusión de la Ley Nacional N° 25.080 en Garza, Santiago del Estero

Se hizo hincapié de lo importante que es el trabajo comunitario de los pequeños productores que, a la hora de disminuir costos, se vuelve una alternativa muy significativa. También se mostraron fotografías de emprendimientos logrados (plantación en Macizo, Enriquecimiento de Bosque Nativo (EBN) y Cortinas) que se están llevando adelante en el marco de la Ley  y se explicaron los requisitos y documentación necesarios para poder acceder a los beneficios de la misma.
Al finalizar la charla los productores realizaron preguntas, las cuales fueron respondidas por el equipo técnico.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que proponen los actores del Sector Forestal de la provincia, para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley N°25.080 para productores de la agricultura familiar.


Fuente: Técnicos Ftales. Leandro Arce y José Mitre, Técnicos Regionales para la Parque Chaqueño, y Lisandro Gallardo, pasante del área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación