miércoles, 16 de agosto de 2017

Primeras Jornadas Nacionales de Dendrocombustibles y Dendroenergía

Se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Nacionales de Dendrocombustibles y Dendroenergía, entre el 16 y 17 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en la localidad de Sáenz Peña con la organización del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco.

Dicho evento contó con disertantes locales, nacionales e internacionales, como así también con representantes de entidades públicas y privadas. Participó el Director de Producción Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria, el Ing. Ftal. Esteban Borodowski, y estuvieron presentes los Técnicos Regionales de la SSDFI para las provincias de Chaco (Téc. Fito. Lucas Vera); Santiago del Estero (Téc. Ftal. José Mitre); Jujuy (Ing. Ftal. Luis Cosimi); y Formosa, (Ing. Ftal. Celia Linares) junto con los pasantes, Soledad Galeano y Gerardo Fernández; y técnicos del Área de Análisis e Inversión, Matías Peña y Carlos Moruzzi.

Las Jornadas tuvieron como objetivo divulgar la importancia de la dendroenergía y su contribución social, ambiental y económica. Se hizo hincapié en todo lo que tiene que ver con los combustibles y las energías renovables que se originan a partir de los recursos forestales, y cómo con ellas contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional. Tanto la matriz energética mundial como la de Argentina se caracterizan por un alto consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón mineral, entre otros). Se propuso la utilización de los dendrocombustibles, los cuales son la biomasa combustible de origen forestal, los cuales pueden ser sólidos (leñas, chips, aserrín, costaneros, despuntes, carbón, pellets, etc.), líquidos (etanol, metanol, etc.) y gaseosos (gas paralítico).

Disertantes de las Primeras Jornadas Nacionales de Dendrocombustibles y Dendroenergía

Disertantes de las Primeras Jornadas Nacionales de Dendrocombustibles y Dendroenergía

Los disertantes internacionales dieron a conocer cómo se trabaja en sus regiones en lo que respecta a la utilización de dendrocombustibles y dendroenergía, como así también, se habló sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y de las diferentes formas de manejo forestal sostenible que se llevan adelante en algunos países.


Fuente: Téc. Fito. Lucas Vera, Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.