martes, 5 de septiembre de 2017

Monitoreo de Enriquecimiento de Bosque Nativo en Dpto. Gral. Taboada, Santiago del Estero

Se llevó a cabo una Jornada de Control de Prendimiento de plantines de Algarrobo blanco (Prosopis alba) e Itín (Prosopis kuntzei), el día martes 5 de septiembre en la localidad del Taruy y Canal Melero del Departamento General Taboada, provincia de Santiago del Estero.

La actividad formó parte de las acciones desarrolladas por la Unidad Ejecutora (UE) interinstitucional conformada en la provincia para el sistema de promoción de inversiones en bosques cultivados. Participaron por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), el Tec. Regional para Parque Chaqueño, Téc. Ftal. José Mitre, y las pasantes Analía Flores y Natalia Mendoza, junto a la Lic. Lucrecia Ávila del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores de la Central Campesina Cachi Mayu Centro.

La jornada inició en la Capilla Nuestra Sra. de Lujan, localidad de Taruy, en donde se reunieron los miembros de la UE con los productores de la zona en que se realizaría el control de prendimiento de Algarrobo Blanco (Prosopis alba) e Itín (Prosopis kuntzei); especies que fueron plantadas en el mes de abril del presente año.

El control comenzó en los predios que estaban contiguos, pertenecientes a los señores Elías Iñiguez, José Campos, Antonio Campos y Fidel Iñiguez. Se observó un buen prendimiento de los plantines de Itín y una buena adaptación al sitio y estado sanitario. Sin embargo, se les sugirió realizar el cerramiento del terreno ya que presentaban un porcentaje irregular de ramoneo atribuido a la presencia de caprinos y roedores.
  
Jornada de control de prendimiento
La jornada continuó en la localidad de Canal Melero, en la casa del Sr. Nemesio Mansilla. Nuevamente, se inició el control de prendimiento en los lotes contiguos, correspondientes a los señores Alejandro Ruiz, Juan Chaves, José Luis Suarezque y, más tarde, se recorrió el lote del Sr. Nemesio Mansilla. Respecto al diagnóstico, se pudo constatar la presencia y el prendimiento de individuos de Algarrobo e Itín y un excelente estado sanitario.

Productor participando de la Jornada