martes, 31 de octubre de 2017

Finalización del Inventario Nacional de Bosques Cultivados en la Región Chaqueña

Se llevó a cabo el relevamiento de parcelas de la provincia de Chaco en dos etapas, entre los días 09 al 14/10 y 23 al 31/10 del corriente año, dando así por finalizado el relevamiento correspondiente al Inventario Nacional de Bosques Cultivados para la Región Chaqueña.

El inventario forestal se encuentra en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del BID-UCAR. Tiene como objetivo generar información sobre ciertos parámetros forestales con fines de manejo, aprovechamiento forestal y monitoreo permanente. Esto permite contar con información actualizada para la planificación de actividades productivas forestales madereras y no madereras, la cual resulta de utilidad para la administración nacional y provincial, entidades de investigación, inversionistas y productores privados.

 Miembro del equipo de trabajo en el inventario forestal

El equipo de trabajo para el desarrollo de la actividad estuvo conformado por los Técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), la Ing. Ftal. Celia Linares (Formosa), los Tec. Ftales. Leandro Arce y José Mitre (Santiago del Estero) y el Téc. Fito. Lucas Vera (Chaco); los pasantes de la SSDFI, Natalia Mendoza, Ramiro Ibáñez y Lisandro Gallardo (Santiago del Estero) y Alejandra Galeano y Gerardo Fernández (Formosa); los consultores independientes Adrian Belizan Theys y Víctor Ibarra del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA-Chaco), Sebastián Castillo y Lida Chávez (Formosa) y Florencia Castillo (Santiago del Estero). Por parte de la SSDFI también participaron Mercedes Ciccale, Martina Chacón, Matías Rugura y Gabriel Spinetto.

La superficie relevada fue la que se encontraba forestada con especies del género Prosopis, bajo el régimen de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión de Bosques Cultivados y el Plan Provincial de Expansión Forestal (programa de la provincia de Chaco). En esta oportunidad, durante el relevamiento a campo se utilizarón los celulares para registrar información de las variables dasométricas a través de dos Softwares (SW MAPS, EPICOLLECT) y siguiendo el Protocolo de Mediciones de Plantaciones de Algarrobos, generado por el consultor Ing. Ftal. Víctor Pérez y el profesional colaborador Ing. Ftal. Sebastián Kees.