miércoles, 15 de noviembre de 2017

Capacitación: Programa de Verificación de la Legalidad de la Madera (PVLM)

El evento se desarrolló entre los días 15 y 16 de Noviembre, en la Asociación de Productores Forestales de Chaco (APFCh), citado en la ciudad de Sáenz Peña, provincia de Chaco. El mismo estaba destinado a profesionales del sector forestal y afines, y tuvo por objetivo formar verificadores que lideren el proceso del PVLM.

La capacitación estuvo a cargo del consultor Esteban Carabelli y el acompañamiento de la Ing. Roberta Amaral, ambos desempeñan sus actividades en la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). La convocatoria contó con la participación del técnico regional de la SSDFI, Téc. Fito. Lucas Vera, socios del Consejo Profesional de Ciencias Forestales de la Provincia, personal del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de otros organismos vinculados al sector.

 Capacitación en Asociación de Productores Forestales de Chaco (APFCh)

Participantes de la capacitación

Luego de la apertura realizada por el presidente de la APFCh, Ing. Javier Aguirre y el presidente de IIFA, Lic. Ariel Ybarra,  los cuales han coincidido que: "La verificación de la Legalidad de la Madera es el paso indispensable para seguir trabajando en programas de Certificación, esta última es una herramienta competitiva que servirá para posicionar mejor los productos chaqueños y lograr el acceso a mercados más exigentes, que sin lugar a duda alguna son el camino para lograr la apertura de mercados internacionales, entre otros temas".

Los capacitadores hicieron la presentación del PVLM, el cual se desarrolla en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal ejecutado por UCAR. Este programa constituye un sistema de gestión de la legalidad en el sector foresto-industrial, con alcance a las actividades de producción y transformación de bosques nativos o plantaciones forestales. El PVLM está orientado a micro, pequeños y medianos (MIPyMES) productores forestales y también a las industrias. Constituye una herramienta concreta de apoyo a la identificación de los requisitos legales aplicables a las actividades del sector y a la implementación de acciones para su cumplimiento.

Dentro de las actividades llevadas a cabo de forma articulada entre el sector público - privado, provincial y nacional, se espera que contribuyan a que las MIPyMES alcancen el nivel de formalidad en sus actividades especificas que les permita incrementar su competitividad y sostenibilidad, acceder a los beneficios de programas de promoción y fomento implementados.