viernes, 3 de noviembre de 2017

Reunión de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero

El 3 de noviembre se llevó a cabo una Reunión de Comisión de Producción de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE) en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), Santiago del Estero.

Participaron de la reunión representantes de distintas instituciones; Ing. Ftal. Felipe Cisneros, Coordinador de la MeFISE; Ing. Ftal. Franco Díaz, en representación del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero (CGCFSE); Téc. Ftal. Leandro Arce y Téc. Ftal. José Mitre, Técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI); Ing. Guillermo Merletti, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ing. Carló Bruno, de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF); Ing. Ftal Horacio Silva Torrez,  Téc. Ftal. Doris Lund y  Téc. Liliana Marilyn Coria, integrantes del equipo técnico del Programa Forestal Santiagueño; y Natalia Mendoza, pasante de la UNSE y de la SSDFI.
 Presentación del programa forestal Santiagueño

Mesa Foresto-Industrial de Santiago del Estero

En esta Mesa se abordó el “Programa Forestal Santiagueño”, cuyas particularidades fueron presentadas por el Ing. Ftal. Felipe Cisneros. Se enfatizó en la necesidad de analizar los avances en la ejecución del mismo y de generar una agenda de trabajo común entre la comisión y el equipo técnico designado. El “Programa Forestal Santiagueño” facilita la promoción del bosque cultivado dentro de la provincia. Sus principales objetivos son realizar un Mapa de Aptitud Forestal, lograr la implantación de Prosopis alba en sitios aptos y establecer un sistema que permita obtener ambientes donde se pueda desarrollar el aprovechamiento de productos forestales no madereros, ganadería, agricultura, forestación e industria.

Además, entre los principales temas que se tocaron durante la reunión, la comisión y el equipo técnico conversaron sobre la selección de sitios para la producción de plantines, el protocolo y el cronograma de actividades del ciclo productivo de las plantaciones y las estrategias de difusión hacia los productores.

En materia de producción de plantines, el Programa se encuentra en la etapa de definición de viveros forestales aptos para la producción y de paquetes tecnológicos acordes para la forestación con Prosopis alba. Con respecto a la localización de sitios para las forestaciones, dicha actividad se encuentra en la etapa de concretar reuniones con grupos de productores y actores del sector forestal vinculados a los bosques cultivados.


Finalmente se conformó un “Grupo Común” de trabajo, compuesto por integrantes de la comisión de producción y el equipo técnico del programa. La concreción del Grupo Común surge de la necesidad de reforzar la articulación entre la Comisión de Producción de la MeFISE y el equipo técnico, a fin de atender y resolver las particularidades que surjan durante la ejecución de dicho programa.