viernes, 13 de octubre de 2017

Visita de la Subsecretaria, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, y su equipo de trabajo a la provincia de Chaco.

El día viernes 13 de Octubre, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, junto con el Lic. Gerardo Petri, Director de Análisis Económico e Inversiones; la Ing. Agr. Lelia Palma, Directora de la Dirección de Extensión Forestal y Vinculación; y el Ing. Agr. Alejandro Lotti, Asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), llevaron a cabo una recorrida por el Centro Biotecnológico Agroforestal situado en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Acompañados por el Dr. Luciano Olivares, Subsecretario de Recursos Naturales de la provincia y por el Lic. Ariel Ybarra, Presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), el equipo de trabajo de la SSDFI se trasladó a la localidad de Machagai. Allí se mantuvo una reunión con el Intendente Juan Manuel García, el Director de la Dirección de Bosques Emanuel Carrocino, el Técnico Regional Téc. Fito. Lucas Vera y representantes de las distintas Asociaciones de Productores Forestales, quienes pudieron plantear sus inquietudes a los funcionarios provinciales y nacionales.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de la articulación entre el gobierno nacional, provincial y municipal, con el objetivo brindar las condiciones necesarias y de fortalecer el desarrollo de uno de los sectores más importantes del esquema socio-productivo de la provincia.

La Subsecretaria de la SSDFI manifestó el trabajo realizado durante el Censo Nacional de Aserraderos y el Censo Municipal de Carpinterías y Pulidores, que contaron con apoyo del gobierno provincial y los Técnicos Regionales. Asimismo, la Ing. Agr. Lucrecia Santinoni expresó la actual labor realizada en marco del Inventario Nacional de Bosques Cultivados en toda la provincia. Este inventario tiene como objetivo primario conocer la superficie ocupada por las plantaciones forestales, las especies y el volumen de madera que ellas ofrecen así como también revelar su ubicación, lo cual permitirá estimar distancias a centros de consumo, las edades para estratificar la oferta y estimar la calidad de la madera, entre otras cosas.

 La Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, la Ing. Lucrecia Santinoni en la recorrida por el Centro Biotecnológico Agroforestal 


Todas estas actividades son herramientas para la formulación de políticas orientadas a promover el aumento de la superficie forestada, así como también desarrollar el mejor aprovechamiento de los recursos en la industria forestal. En este contexto, el Secretario Dr. Olivares comentó los adelantos realizados en la reactivación de los secaderos del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (CEDETEMA).