viernes, 29 de diciembre de 2017

Ensayo de Origen de Prosopis hassleri

Durante el mes de diciembre de 2017, en la provincia de Formosa, se realizó una nueva recolección de frutos de Algarrobo paraguayo “Prosopis hassleri” provenientes de aquellos árboles padre previamente seleccionados en el año 2016, en una franja de aproximadamente 290 km a lo largo del Río Pilcomayo.

La salida tuvo por objetivo la recolección de los frutos de la especie mencionada, de la zona central norte de la provincia de Formosa. Las semillas obtenidas de esos frutos serán destinadas a la producción de plantines, para la instalación de un ensayo de orígenes. El ensayo consiste en identificar el material genético de Prosopis hassleri más conveniente para los diversos ambientes de la provincia de Formosa. Para ello, el ensayo consiste de cuatro etapas: una primera etapa de cosecha y extracción de semillas, una segunda etapa de análisis de semillas y morfología de plántulas en laboratorio, una tercera etapa de producción de plantines en vivero, y una cuarta y última etapa de evaluación del crecimiento de las plantas a campo.

La primera etapa fue realizada en el mes de diciembre del año 2016 y también en el mismo mes del año 2017. Se cosecharon frutos de 21 orígenes, distribuidos en los departamentos Pilcomayo, Pilagas y Patiño en la provincia de Formosa.

El proceso de obtención de las semillas fue realizado en las instalaciones del vivero forestal  como así también del Laboratorio de la cátedra de Silvicultura perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa.

Los arboles semilleros fueron seleccionados de acuerdo a su característica morfológica, estado sanitario (no evidencien  problemas fitosanitarios),  buen diámetro de copa, y con fuste vertical entre otras cosas.

 Distribución de los arboles padres en la Provincia

Los frutos fueron expuestos a un proceso de secado al sol, colocándolos en una superficie metálica durante el periodo de unas  48 a 72 horas, hasta observarse que el fruto se podía fragmentar con facilidad al doblarlos, indicando que perdieron la mayor cantidad de humedad.

Proceso de secado de frutos

Proceso de secado de frutos

Proceso de molienda de frutos

 El producto obtenido fue una mezcla de artejos de varios tamaños y semillas.
  
Producto obtenido posterior a la molienda

La separación de las semillas fue realizada con tamices de acero inoxidable con abertura de malla de varios tamaños. Una vez separadas, las semillas fueron colocadas en bolsas individuales con sus respectivas etiquetas, las cuales contienen información relevante de cada origen.
  
Proceso de separación de semillas de los artejos

Para continuar con  la recolección se tomó como referencia el trabajo realizado por el Ing. Ftal. Sebastián Kess; “Predicción del Área de Distribución Natural de Prosopis hassleri en la provincia de Formosa, Argentina" - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La actividad de recolección de frutos fue realizada por la Técnica Regional para Formosa de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Ing. Ftal Celia Linares y por la técnica del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del Centro de Investigaciones Agropecuarias (IFRGV-CIAP) Córdoba, Ing. Ftal. Carmen Vega. A su vez, los pasantes de la SSDFI, Gerardo Fernández y Soledad Galeano, realizaron el proceso de extracción de semillas.

El  ensayo de orígenes  permitirá generar el conocimiento y la tecnología necesarios para introducir exitosamente el algarrobo al cultivo en sistemas de producción de madera y silvopastoriles. Considerando que, en general, el algarrobo es objeto de explotación forestal para la producción de madera para muebles, se contribuirá a dar sustento a una actividad productiva importante para la región norte del país. Por otro lado, el algarrobo representa un recurso estratégico como especie proveedora de forraje y estabilizadora del ecosistema, estructurando sistemas productivos silvopastoriles en el bosque nativo Chaqueño.