martes, 12 de diciembre de 2017

Jornada de Capacitación en Viveros, Registros y Relevamiento de Lotes en la localidad de Pampa Charquina, Departamento Moreno, Santiago del Estero

En el marco de las actividades desarrolladas por la Unidad Ejecutora (UE) para planes de productores de la agricultura familiar, el día 12 de diciembre se llevaron a cabo múltiples actividades en la Localidad de Pampa Charquina, Departamento Moreno.

Reunión con productores de Tres Leones Dpto. Moreno

Participaron de la jornada los Técnicos Regionales para Parque Chaqueño, Leandro Arce y José Mitre; acompañados por el pasante Lisandro Gallardo, de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI); el Ing. Martin Zarate y la Lic. Valeria Ceirano (Nexo), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Srta. Florencia Castillo, de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF); el Ing. Walter Halier y el Tec. David Acuña, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF); la Sra. Marcela Blanco y el Dr. Pablo Cantos, del Comité de Emergencia de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción y productores de la Zona.


 Capacitación en Vivero para Nativas

La Jornada tuvo lugar en el domicilio de la Sra. María Ofelia Gerez, ubicado en la Comunidad Indígena “Vilela, Tres Leones”, que nuclea a 35 familias y posee una superficie de aproximadamente 25 mil Hectáreas. Allí, integrantes de la UE dieron una breve presentación sobre el registro de emprendimientos forestales en el marco de los planes ReNAF de la Ley 25.080. La Sra. Marcela Blanco y el Dr. Pablo Cantos realizaron el relevamiento de poseedor con el fin de conocer el estado de situación de sus tierras y evaluar el cumplimiento de los requisitos solicitados para la realización de emprendimientos forestales a través de la Ley N° 25.080. A su vez, la señorita Florencia Castillo realizó el registro de titular y emprendimiento, a partir del cual se registraron ocho productores en total, cubriendo una superficie de 15 has.

Registro de poseedores Tres Leones

Seguidamente, el Ing. Martin Zarate y el Tec. José Mitre brindaron una capacitación en viveros, en la cual detallaron los recaudos a tener en cuenta en cada una de las etapas de producción del plantín de Prosopis sp.. Incluyeron también la demostración del llenado de bolsas, la formación de canteros, la ubicación de las bolsas y la siembra.
El recorrido de relevamiento de lotes y la toma de coordenadas estuvo coordinado por el Tec. Leandro Arce y fue desarrollándose de manera simultánea con las otras actividades. Por último, el Tec. David Acuña realizó el registro de la Agricultura Familiar.

 Relevamiento y toma de coordenadas en Tres Leones

Al finalizar la charla, los productores realizaron una serie de preguntas, las cuales fueron evacuadas por el equipo técnico, y se dialogó sobre la línea de trabajo a seguir.