miércoles, 13 de diciembre de 2017

La provincia de Chaco reforesta las banquinas de rutas provinciales

En el marco del reciente Convenio específico entre la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y la APFCh, el 13 de diciembre se ha dado inicio a la reforestación de banquinas de rutas y caminos provinciales en la Ruta Provincial N° 60 interdepartamental, que separa los Departamentos Independencia y Almirante Brown de la provincia de Chaco.
Participaron de la actividad el Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Sáenz Peña, Ing. Fabio Wyss, acompañado del Ing. Vicente Rister y Dante Llanes; del Ministerio de la Producción, el Ing. Gustavo Yheralde; el Presidente de la APFCh, Ing. Javier Aguirre y el Vicepresidente, Cr. Edmundo Ybarra; el Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Lucas Vera; el Presidente del IIFA, Lic. Ariel Ybarra; los técnicos Gabriel Kniz y Victor Ibarra y por parte de la DVP, la Arq. Carolina Galarza y Raúl Omar Gauna.
Representantes de las entidades participantes

El Convenio específico entre la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y la APFCh fue firmado a fin de proceder a la identificación de caminos provinciales cuyas características permiten llevar adelante la actividad en la modalidad de cortinas forestales de algarrobo blanco. Dicho convenio surgió a partir de la mesa permanente que comparten el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco (IIFA), el INTA y la Asociación de Productores Forestales del Chaco (APFCh), dada la posibilidad de avanzar con la forestación de banquinas de rutas y caminos provinciales, garantizando el respeto por la normativa vial presente
Esta articulación entre Estado provincial, organismos nacionales y asociaciones del sector forestal permitirá el uso eficiente de espacios desaprovechados de banquinas de rutas administradas por la DVP. Garantizará así una actividad sustentable y de alto impacto ambiental positivo por ser una de las iniciativas más importantes en la mitigación de los efectos del Cambio Climático. 
El presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, Javier Aguirre, mencionó al respecto: “Dicen los grandes líderes mundiales que los únicos que prevalecerán son los que Innoven. Acá tenemos una muestra fáctica de Innovación, ya que un espacio inutilizado y que generaba gastos de mantenimiento, hoy se transforma en un elemento de atenuación ambiental y generador de insumos para la industria maderera”.
Por su parte, el Presidente de IIFA, Ariel Ybarra, destacó el acompañamiento permanente y la decisión política de fortalecer el desarrollo de estas actividades mediante la articulación de organismos del Estado y asociaciones del medio. ‘‘Pensar, innovar, identificar oportunidades y socios estratégicos, y por último, ejecutar proyectos sin precedentes. Sin dudas el Chaco sigue siendo pionero en la forestación con especies nativas y en la consecuente búsqueda de sustentabilidad de un complejo productivo fundamental para la provincia“, expresó.